La pianista española y catedrática de Piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Ana Guijarro volverá a presidir un año más el jurado del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que convoca anualmente la Diputación Provincial.

Este prestigioso premio alcanza este año su quincuagésimo séptima edición y su jurado será presidido por cuarta vez consecutiva Guijarro, que estará al frente de un grupo de otros siete profesionales de Estados Unidos, Polonia, España, Francia y Japón, según informa la Diputación en una nota.

En concreto, el jurado estará compuesto, además de por Guijarro, por José de Solan, concertista español y profesor titular de piano en la Houston State University de Estados Unidos. Junto a Solan, que será el encargado de ofrecer el concierto inaugural de esta edición, también integra este jurado Andrzej Pikul, concertista polaco y catedrático de Piano en la Academia de Música de Cracovia.

A ellos se suman de nuevo Rafael Quero, concertista español y catedrático de Piano del Conservatorio de Córdoba; Jean Paul Sevilla, concertista francés y profesor emérito de la Facultad de Música de la Universidad de Ottawa (Canadá); Boaz Sharon, pianista estadounidense y catedrático de piano de la Escuela de Música de la Universidad de Boston; y Michiko Tsuda, pianista japonesa, solista principal de la Orquesta Sinfónica de Zurich y ganadora de la primera edición de este Concurso Internacional de Piano Premio Jaén en el año 1976.

Por último, Pedro Jiménez Cavallé, musicólogo español y Catedrático de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, será de nuevo secretario de este jurado.

La diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha mostrado su satisfacción por el jurado de esta 57ª edición, cuyos miembros "se caracterizan por su prestigio y alto nivel", ha apuntado, además de resaltar la labor realizada por Guijarro como presidenta del mismo, que ha sido "magnífica y extraordinaria".

Ana Guijarro se ha formado en Madrid, Roma y París y ha sido finalista del Premio Jaén de Piano en 1976. En su palmarés figuran galardones de certámenes como el 'María Canals' o el Concurso Internacional 'Paloma O'Shea', de Santander. Esta pianista, que ha sido directora del Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha actuado en las más importantes ciudades europeas y ha sido solista con destacadas orquestas nacionales e internacionales bajo la dirección de Collin Metters, Leo Brower o José Luis Temes, entre muchos otros.

Asimismo, ha ofrecido clases magistrales en cursos y festivales internacionales como los organizados por la Universidad Colgate, en el estado de Nueva York, y colabora con la Escuela de Música Berguela en Santiago de Compostela, así como en los Cursos Internacionales de Música Matisse, de El Escorial, o la Fundación Eutherpe de León, entre otras entidades.

El plazo de inscripción para este premio permanecerá abierto hasta el 3 de marzo próximo. En torno al 9 de abril tendrá lugar en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios el sorteo que decidirá el orden de participación de los concursantes de una 57ª edición que tendrá como escenarios el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén y en el Nuevo Teatro Infanta Leonor.

Los participantes, todos ellos menores de 32 años, interpretarán piezas de grandes compositores, y deberán superar hasta tres fases eliminatorias para acceder a la final, en la que actuarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada.

En esta edición se concederán un total de seis galardones, cinco de ellos con premios en metálico que suman un total de 52.000 euros. En el caso del ganador el premio supone, además de los 20.000 euros en metálico, la concesión de una Medalla de Oro, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y varios conciertos, uno de ellos en Boston (Estados Unidos).

Además, el certamen concede un segundo premio dotado con 12.000 euros; un tercero, con 8.000 euros, y los premios de Música Contemporánea y 'Rosa Sabater' de Música Española, dotados cada uno con 6.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Jaén.