Lluís Corominas, en el banquillo de los acusados.
Lluís Corominas, en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Barcelona. Andreu Dalmau / EFE

El yerno de los joyeros Tous Lluís Corominas, al que un jurado popular absolvió en 2012 del homicidio de un supuesto ladrón, ha pagado una indemnización de cerca de 300.000 euros a la familia de la víctima y ha logrado apartarla del proceso, pendiente de recurso en el Tribunal Constitucional (TC).

Pese a ser absuelto, la Audiencia de Barcelona le impuso una indemnización de 310.000 €

Según han informado fuentes judiciales, la suma pagada por Corominas a la familia del presunto ladrón, al que mató de un disparo cerca del chalé familiar en diciembre de 2006, se aproxima a la cantidad que la Audiencia de Barcelona le condenó a abonar en concepto de responsabilidad civil cuando fue absuelto.

Corominas fue juzgado en 2012 por un tribunal popular, que lo absolvió del delito de homicidio de que le acusaba la Fiscalía, al entender que actuó en legítima defensa, presa de un miedo insuperable que le hizo interpretar erróneamente un gesto de la víctima como si estuviera echando mano de un revólver.

Pese a la absolución del delito de homicidio, la Audiencia de Barcelona impuso a Lluís Corominas el pago de una indemnización de 310.000 euros -cantidad que incluía los 150.000 euros que el procesado entregó a la familia del ladrón a los tres días de su muerte-, al entender que pese a que había quedado exculpado de responsabilidad penal, la responsabilidad civil no quedaba extinguida.

La defensa de Corominas se opuso al pago de esa indemnización e, igual que hicieron la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la familia del presunto ladrón fallecido por otros motivos, presentó recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) impugnando la responsabilidad civil fijada.

El TSJC anuló posteriormente el juicio al considerar "arbitrario" el veredicto del jurado que absolvió a Corominas del homicidio, estimando las tesis de la acusación particular, en una decisión que después ratificó el Tribunal Supremo (TS).

Posteriormente, el Tribunal Constitucional (TC) suspendió cautelarmente la repetición del juicio al yerno de los joyeros Tous Lluís Corominas, días antes de que volviera a sentarse en el banquillo ante otro jurado popular, a la espera de resolver el recurso que presentó la defensa.

Con el pago de la indemnización a la familia del supuesto ladrón fallecido, el ciudadano albanokosovar Sinani Gazmend, el yerno de los Tous ha logrado que la acusación particular se aparte del procedimiento penal y sea la Fiscalía la que tenga que actuar en solitario contra Corominas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.