El museo Bibat de Vitoria acoge hasta el verano la exposición 'In corpore sano' sobre las termas romanas de Arkaia

Se basa en la publicación que recoge los trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento en las últimas cuatro décadas

El museo Bibat de Vitoria acoge hasta el verano la exposición 'In corpore sano', una exposición que pretende dar a conocer "de manera más visual y sencilla" los trabajos recogidos en la publicación 'Las termas romanas de Arkaia / Suestatium', una obra que recoge el proceso de investigación iniciado hace casi cuatro décadas en el yacimiento arqueológico de Arkaia.

La diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, ha presentado este viernes esta publicación, escrita por Ramón Loza Lengaran, Miguel Loza Uriarte y Javier Niso Lorenzo, el número 13 de la serie 'Memorias de Yacimientos Alaveses' que expone los resultados de los trabajos arqueológicos realizados en el lugar entre 1976 y 1982, además de otras actuaciones posteriores de carácter más puntual.

Según ha explicado Ruiz, aquellas excavaciones permitieron el descubrimiento de un "interesante complejo termal" de época romana, datado entre los siglos I y II d.C. y ubicado en una importante población llamada Suestatium, bajo la actual Arkaia, junto a la principal calzada que atravesaba Álava y que comunicaba Astorga con Burdeos.

"Esta publicación permite un mejor conocimiento del yacimiento, lo que debe suponer un impulso para futuras actuaciones de conservación y difusión de las termas romanas de Arkaia", ha subrayado.

La diputada de Medio Ambiente y Urbanismo también ha destacado que "el apoyo a la investigación va a seguir siendo una de las apuestas primordiales de la Diputación Foral de Álava, puesto que posibilita unas adecuadas políticas de conservación, restauración y mejora de los bienes patrimoniales".

Difusión de las investigaciones

En este sentido, ha defendido que esta labor "se debe complementar con la difusión y publicación de los resultados de las investigaciones para poder avanzar en el conocimiento de nuestro pasado y de nuestro patrimonio".

Para dar a conocer de manera "más visual y sencilla" en qué consistía la costumbre de las termas romanas, la publicación se complementa con la exposición 'In corpore sano' en la que se explican diversos aspectos relacionados con las termas a partir del modelo documentado en Arkaia.

Se destaca, así, el carácter polivalente de las termas y la preocupación y el gusto por la actividad física, el cuidado personal y la belleza entre los grupos pudientes de la sociedad de aquella época, descubriendo aspectos y comportamientos mucho más cercanos a los actuales de lo que cabría imaginar. La muestra permanecerá abierta en el museo Bibat hasta el próximo verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento