Erro avala el trabajo de la Oficina Económica que "consolida el crecimiento y la recuperación de La Rioja"

El consejero ha presentado el último trabajo realizado por la Oficina que ha detectado 500 acciones que se deben desarrollar para "conseguir los retos de la economía riojana"
Javier Erro y José Ignacio Castresana
Javier Erro y José Ignacio Castresana
EUROPA PRESS
Javier Erro y José Ignacio Castresana

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado este viernes la necesidad de "sumar esfuerzos" para defender nuestros intereses comunes con "consenso, actividad y participación de todos", tal y como hacen los agentes sociales y económicos para obtener el mejor funcionamiento de la Oficina de Asuntos Económicos y "consolidar el crecimiento y la recuperación de La Rioja con las máximas garantías".

Javier Erro ha presentado así las novedades del trabajo de la Oficina Económica de La Rioja junto con el director de la Oficina, José Ignacio Castresana, y ha avalado el éxito de su actividad que permite trabajar "en beneficio de La Rioja".

El consejero ha explicado que la Oficina de Asuntos Económicos cuenta con más de 50 agentes económicos y sociales y su fin es, entre otros asuntos, "evaluar y analizar la política económica, formular propuestas, buscar consenso, establecer responsabilidades y conseguir sinergias positivas".

"La Rioja la hacemos entre todos" por ello "el sistema de gobernanza que promueve esta Oficina está basado en la colaboración, en el apoyo mutuo y la coordinación para producir sinergias que nos permitan avanzar en nuestros objetivos", ha reiterado Erro.

Retos prioritarios

Con este fin, la Oficina ha celebrado cuatro reuniones esta semana que coinciden "con los cuatro retos marcados como prioritarios en la Oficina" que son "mantener el incremento de la productividad en el modelo económico, adquirir formación en la gestión de directivos y emprendimiento, obtener productividad tecnológica y cualificación y, por último, la especialización sectorial".

En dicha reunión se han puesto en común las actuaciones que se están llevando a cabo en la actualidad tanto por el Gobierno riojano como por las diferentes entidades económicas y sociales que componen la Oficina Económica. Cabe recordar que los grupos de trabajo se han formado por 31 entidades económicas y sociales, agrupadas en ocho colectivos: Asociaciones empresariales, sindicatos, colegios profesionales, clusters, centros tecnológicos, Universidad, Fundaciones y Asociaciones y administración regional.

Previamente, y con el fin de proponer nuevos instrumentos de trabajo, la Oficina ha recopilado información de todos sus miembros que habían respondido mediante un cuestionario web a dos preguntas importantes: ¿Qué puede/va a hacer en los próximos seis meses que contribuya a esta acción prioritaria? y ¿Qué necesita/pueden hacer otros agentes o instituciones que contribuya a esta acción?".

Más de 500 ACCIONES

Por el momento se han detectado 251 actuaciones ya en marcha y, tras las reuniones, se han fijado otras 250 actuaciones más que se deben desarrollar en el futuro para avanzar en los retos de la economía riojana. "Más de 500 acciones en total para avanzar en nuestra economía y conseguir los resultados prioritarios: Más desarrollo y más empleo", ha destacado el consejero.

Durante las reuniones, se ha seguido en todas la misma metodología. Así, tras decidir y priorizar los ejes de actuación que mejor contribuyan a lograr la evolución del modelo económico, se ha valorado el grado de desarrollo actual de cada eje de actuación, se han constituido células de trabajo para analizar las demandas de apoyo de los agentes con iniciativas, se han acordado acciones conjuntas y se han propuesto instrumentos para el desarrollo de dichas iniciativas acordadas.

RETO 1:

"evolución del modelo económico"

Tras un primer análisis de los resultados (el informe final se presentará en febrero), en el primer reto los miembros de la Oficina han detectado 67 iniciativas en marcha. En este caso, los agentes más activos han sido las asociaciones empresariales y la administración regional, con 21 actuaciones cada uno, y los clusters, con 12.

Como eje de actuación prioritario en este área se ha definido el desarrollo de nuevos proyectos y productos de alto valor añadido. El eje con mayor potencial de mejora se considera la vigilancia de mercados internacionales y el eje de actuación más desarrollado, la comunicación sobre innovación de producto y de gestión.

RETO 2:

"capacidades directivas y emprendimiento"

En este caso, de 82 iniciativas en marcha, la Administración regional, con 27 actuaciones, las asociaciones empresariales, con 20, y las universidades, con 15, son las entidades más activas.

Según se ha extraído tras las reuniones, el eje con mayor potencial de mejora es el de redes de gestión, y el eje de actuación prioritario y el más desarrollado, el de la formación.

RETO 3:

"productividad por tecnología y cualificación"

Este reto cuenta con un total de 58 iniciativas. En esta ocasión, la administración riojana aglutina 20, las asociaciones empresariales 15 y las fundaciones y asociaciones, 9.

Así, como eje prioritario han señalado la cualificación de las plantillas, el más desarrollado el apoyo financiero y asesoramiento y el de mayor potencial de mejora el de las redes de productividad.

RETO 4:

"especialización sectorial"

Por último, en esta categoría se han recogido 44 iniciativas en marcha y los agentes más activos son la administración riojana, con 14 actuaciones, las asociaciones empresariales con 12 y las fundaciones y asociaciones con 7.

En este sentido, el eje prioritario es incorporar nuevas tecnologías, el más desarrollado el asesoramiento y el eje con mayor potencial de mejora, el de desarrollo de mejores y nuevos productos.

Tras este primer análisis, y una vez finalizado este periodo de aportaciones, los resultados se incluirán en un documento final que se presentará a los miembros de la Oficina en el próximo Pleno que se celebrará en el mes de febrero. El consejero ha indicado, además, que el Gobierno regional "asume este compromiso e impulsará y ayudará al desarrollo de estas más de 500 actividades para mejorar y conseguir un desarrollo económico y de calidad, armónico y consensuado, con la implicación de todos, para conseguir crear empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento