PP vasco se plantea "muy seriamente" volver a participar en programas de EiTB si aparecen "personajes" como Zubimendi

Llanos cree "absolutamente indignante y una absoluta falta de respeto a las víctimas del terrorismo" su participación como contertulio
Nerea Llanos (PP)
Nerea Llanos (PP)
EUROPA PRESS
Nerea Llanos (PP)

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha asegurado este jueves que su partido se plantea "muy seriamente" volver a participar en programas de EiTB si siguen apareciendo "personajes" como el exmiembro de ETA Mikel Zubimendi, ya que su presencia en la televisión pública vasca es "absolutamente indignante y una absoluta falta de respeto a las víctimas del terrorismo".

En rueda de prensa en Bilbao, se ha referido, de esta forma, a la participación como tertuliano en el programa Debatea de ETB 1 del exmiembro de ETA Mikel Zubimendi.

A su juicio, es "un asunto absolutamente grave y que no deja de causar perplejidad e indignación que alguien como Mikel Zubimendi esté de contertulio en un programa de ETB, de la televisión pública vasca".

Llanos ha recordado que fueron los populares vascos quienes denunciaron, en el último Consejo de Administración de EiTB, la participación de Zubimendi en el programa Debatea de ETB1 del pasado jueves.

"Es una absoluta muestra de corrupción moral que una persona que echó cal viva en el escaño de un parlamentario, que formó parte de la cúpula de ETA, que cumplió prisión en Francia por terrorista, que calificó el asesinato de Gregorio Ordóñez como el hundimiento definitivo del buque insignia del fascismo español en Gipuzkoa, aparezca como contertulio en una televisión pública pagada con el dinero de todos los vascos", ha denunciado.

Llanos ha insistido en que es "indignante y un acto de absoluta corrupción moral que una persona como ésta esté de contertulio y se dirija a los ciudadanos vascos hablando de un terrorista sanguinario como Santi 'Potros' como un gran tipo al que él apreciaba mucho". En su opinión, "esto no puede suceder en ninguna televisión, pero en una televisión pública menos todavía.

Por eso, ha explicado, le preguntaron por este asunto en el Consejo de Administracióna la directora de EiTB, Maite Iturbe, quien, "ante el silencio del resto de los consejeros, se limitó a decir que lo iba a mirar". "¿Qué es lo que tiene que mirar?, ¿No le parece absolutamente grave este asunto?", se ha preguntado, para recordar que, "además de ser un clamor social, el plan estratégico de EiTB establece claramente en sus contenidos la deslegitimación del terrorismo".

Ante la "falta de respuesta" de Iturbe, los populares vascos preguntarán al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre este asunto y, según han advertido, "si esa respuesta no es la de que esta persona, o personajes como este, van a desaparecer como contertulios de ETB, desde el PP vasco nos estamos planteando muy seriamente volver a participar en programas de esta televisión" porque consideran que "no se puede avalar desde una televisión pública trayectorias como estas, porque en absoluto son avaladas por la sociedad vasca y por los vascos".

ETA

Por otro lado, ha censurado que, en los últimos días, "estamos viendo que algunos siguen haciendo el juego político a ETA y siguen utilizando a ETA para sus cambalaches políticos". En ese sentido, ha dicho que "el final definitivo de ETA, su disolución, la entrega de las armas es una necesidad y un clamor, pero la necesidad de la desaparición de ETA no debe llevar a nada más que no sea la responsabilidades de aquellos que pertenecieron a ETA".

En su opinión, "lo que debiéramos de una vez todos los políticos es decir que ETA nunca debió existir, por lo menos compartir esto y dejarse ya de tantas palabrerías y gestos huecos".

Llanos ha advertido de que ETA "lo que quiso es acabar con la pluralidad de los vascos y, a pesar de que quiso eso y de que infringió mucho sufrimiento, no lo ha conseguido" porque "los vascos no queremos que se nos califique continuamente entre nacionalistas y no nacionalistas, los vascos queremos ser vascos y punto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento