Los gallegos se dan un 5,5 en cultura financiera pero un 70% se ve capaz de planificar el futuro económico familiar

Son más "protectores" que la media, aunque también contratan menos seguros y apuestan en mayor medida por los ahorros
El director del Instituto para la Protección Familiar, a la izquierda
El director del Instituto para la Protección Familiar, a la izquierda
EUROPA PRESS
El director del Instituto para la Protección Familiar, a la izquierda

Los gallegos se ortogan a sí mismos un 5,5 sobre 10 en cultura financiera. Sin embargo, un 70% se ve capacitado para tomar las mejores decisiones para planificar el futuro económico de su familia.

Así se desprende del estudio 'La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección', que este jueves ha presentado en Santiago el director del Instituto para la Protección Familiar, Eduardo Creagh.

Elaborado en junio de 2014 a partir de una encuesta telefónica con 2.100 entrevistas a personas de entre 30 y 65 años, el informe establece que solo 2 de cada 10 encuestados (el 22,2%) en Galicia se suspende en cultura financiera, entendida como el conjunto de conocimientos y habilidades que les permiten gestionar sus finanzas personales, proteger adecuadamente a la familia ante situaciones que puedan deteriorar drásticamente la economía del hogar y planificar el futuro económico en cada etapa del ciclo de vida.

En la Comunidad gallega, de acuerdo con el documento, existe una notable diferencia por sexos. Así, el 79,8% de los varones, frente al 60,6% de las mujeres, aseguran estar capacitados para tomar las decisiones más adecuadas para proteger a su familia económicamente.

En global, el 56,4% de los gallegos que dicen tener unos conocimientos bajos o medios sobre finanzas manifiestan el temor de estar haciendo peligrar oportunidades para proteger mejor a la familia (frente al 60,6% de la media estatal).

Aprender más

Pero solo la mitad de los encuestados en la Comunidad Autónoma, en concreto el 51,5%, estaría interesado en mejorar su cultura financiera de forma gratuita, un dato en línea con el interés manifestado en el conjunto del estado.

En Galicia, el instituto destaca como "significativo" que un 58% de los preguntados asegura que su principal motivación para intentar aprender más sobre finanzas personales sería el poder proteger mejor su futuro económico y el de su familia. Evitar fraudes y engaños es un propósito apuntado por el 43,2% y mayor rentabilidad en sus operaciones lo menciona el 11,5%.

Tiempo para planificar

Además, en cuanto al tiempo que dedican los hogares a planificar su futuro, uno de cada cinco en la Comunidad gallega confiesa no destinar nada (un 19%, frente al 24,6% estatal).

En cambio, el 46,3% de los hogares gallegos asegura que más de siete días al año se plantean la planificación del futuro económico y un 26,3%, entre uno y siete días.

Ahorro frente a seguros

El trabajo analizó también las expectativas de ahorro de las familias gallegas y establece que un 44,2% de los gallegos preveía que no conseguirían ahorrar en 2014. Esta cifra es ligeramente más favorable que de media en todas las comunidades. Por su parte, un 20% de los hogares no sabían si conseguirían ahorrar algo y solo el 35,2% afirmaban que lo lograrían.

El Instituto para la Protección Familiar, iniciativa del instituto de estudios sociológicos Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos, nació en noviembre de 2014 y cuenta con el apoyo del Banco Santander y Aegon.

Con todo, su director ha advertido en su exposición este jueves que él "no vende seguros", para explicar que la cuestión que se plantea el estudio es determinar el nivel de cultura financiera entendida como la mejor toma de decisiones para proteger el hogar.

Y desde este punto de vista, ha remarcado que la llegada del primer hijo se presenta como la etapa de la vida familiar que más preocupa a los gallegos (30% de los encuestados).

Pese a ello, ha resaltado que el 38,5% de los hogares de la comunidad con hijos menores de 18 años aseguran no disponer de soluciones que les permitan proteger su futuro económico (en consonancia con el conjunto estatal).

De las familias que disponen de medidas para proteger su futuro, el 76,1% eligen alguna solución de ahorro, como depósitos, fondos o planes de pensiones. El 31% opta por seguros, con el de vida a la cabeza, ya que lo apunta un 22% de los hogares entrevistados.

Este dato, tal y como ha llamado la atención Eduardo Creagh, refleja una apuesta por los seguros siete puntos menor en Galicia que en el resto del país.

Con todo, el director de esta entidad ha apuntado que él ve a los gallegos "más coherentes y realistas" que la media, debido a la mayor correlación entre la nota que se ponen y las capacidades que se atribuyen en el campo financiero.

Dramas imprevistos

Cuando se pregunta a los encuestados por las medidas que consideran más adecuadas para afrontar los gastos familiares en el caso de que ocurra una situación trágica, los seguros de vida son mejor valorados.

Así, el 51,7% cita el seguro de vida como la solución idónea para afrontar las consecuencias del fallecimiento de quien aporta el grueso de los ingresos al hogar, y el 35,4% para paliar los casos de invalidez o accidente, unos datos que están también en la línea de lo que sucede en todo el estado.

En este sentido, ante coyunturas de drama (invalidez, fallecimiento, accidente del cabeza de familia), los encuestados perciben un nivel de preocupación muy elevado en la comunidad (por encima del 8 en una escala del 0 al 10).

El 12,6% de los hogares gallegos consultados han vivido una situación de este tipo, pero, en casi la mitad de los casos, carecían de algún seguro o solución que les protegiese.

Amigos y familiares

Respecto a las figuras a las que recurren a la hora de informarse o tomar las decisiones más acertadas, los gallegos citan, al igual que el resto, en primer lugar su entorno (familiares y amigos). Es el primer prescriptor para el 75,9% de los entrevistados y el que genera más confianza, con una nota de 6,81.

En segundo lugar se sitúan las asociaciones de consumidores, a las que dicen acudir un 70% de los gallegos (más que la media), y les otorgan más confianza (un 6,78).

TRABAJO,

Estabilidad y condiciones

En cuanto a las principales preocupaciones de los ciudadanos, aspectos como el trabajo y la estabilidad laboral inquietan algo más a los gallegos que al resto. Así, el 58,1% los menciona.

El salario y unas condiciones laborales dignas también son un motivo de mayor preocupación para los gallegos (un 13,9% frente al 9,8% de la media estatal).

Mayor educación a los jóvenes

El director del Instituto para la Protección Familiar, Eduardo Creagh, ha propuesto charlas a los más jóvenes para paliar este déficit constatado en cultura financiera.

A su juicio, "si se hace en otros sitios", no hay razón para que las autoridades educativas de cada comunidad autónoma, por ejemplo, no lo hagan también en el estado español.

Nuevos escándalos financieros

Con una mayor cultura financiera, ha subrayado, "algunos de los escándalos financieros" que se han sucedido en los últimos tiempos, como la comercialización de participaciones preferentes a personas con escaso nivel en este ámbito, no se habrían producido o se habrían "paliado".

Cuestionado sobre si, dada la nota que se ponen los gallegos, de aprobado "raso", es posible que vuelva a ocurrir algo similar en un futuro, lo ha descartado, porque, por un lado, la gente está "bastante escarmentada" y, por otro, "se han tomado bastante medidas de control" y las entidades financieras se han "concienciado".

También "se ha limpiado el golferío", según ha opinado, aunque ha llamado a no tomar "la parte por el todo" a la hora de decidir qué medidas pueden proteger mejor a una familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento