Acuerdo firmado entre España y Filipinas
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el embajador de Filipinas en España, Joseph Bernardo.(Foto: EFE) EFE

Los Gobiernos de España y Filipinas firmaron este viernes un acuerdo sobre personas condenadas en un país y otro, que permitirá al español Francisco Larrañaga ser trasladado desde el país asiático para cumplir su condena en una cárcel española.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el embajador de Filipinas en España, Joseph Bernardo, fueron los encargados de rubricar el tratado durante un acto celebrado en la sede del Ministerio.

Salió del corredor de la muerte porque la pena capital en Filipinas fue abolida en junio de 2006
Este convenio entrará en vigor hasta verano, ya que el
parlamento filipino está disuelto tras la celebración, el pasado lunes, de sus elecciones legislativas.

Sigue la condena en España
De cumplirse los plazos estimados, Larrañaga podría ser trasladado a España a finales del presente año o a principios de 2008.

Está encarcelado en Filipinas desde hace nueve años por un caso de secuestro y asesinato de dos hermanas en la ciudad de Cebú en 1997, del que asegura que es inocente, alegando que el día de los hechos estaba en Manila, a 600 kilómetros de distancia.

El joven hispano-filipino salió del corredor de la muerte el pasado mes de octubre porque la pena capital en Filipinas fue abolida en junio de 2006.

Apoyo de la presidenta de Filipinas
La entrada en vigor del tratado firmado hoy exige la ratificación de las Cortes Generales y del Senado filipino.

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, tiene previsto visitar España a principios del próximo mes de diciembre y podría ser la ocasión para anunciar el traslado de Larrañaga. Ésta ya estuvo en España el pasado mes de junio, viaje que sirvió para impulsar la firma del tratado.

En España, hay ocho filipinos en la cárcel

Beneficios para otros presos
Además de Larrañaga, hay otro preso español cumpliendo condena en Filipinas por tráfico de drogas que se podría beneficiar de este acuerdo, informaron fuentes de Exteriores.

En España, hay ocho filipinos en la cárcel, en su mayoría por narcotráfico, aunque el que tiene una condena mayor -alrededor de cinco años- es por estar involucrado en un homicidio, según fuentes de la Embajada de Filipinas.

Respuestas tras el acuerdo
Moratinos expresó su confianza en que la firma de este convenio facilite la situación de Larrañaga y su regreso a España. Para el ministro, este tratado refleja la "confianza mutua" en las sociedades e instituciones de España y Filipinas y responde a "la madurez, independencia y fiabilidad" de sus respectivos sistemas judiciales.

Se felicitó por el "excelente nivel de diálogo político" entre ambos países y manifestó la voluntad del Gobierno de fortalecer la cooperación con el país asiático, que fue colonia española hasta 1898.

Por su parte el embajador filipino convino en que este acuerdo amplía los vínculos de "amistad y hermandad" y pone de relieve el compromiso de Filipinas con la democracia y los derechos humanos.

La familia del preso confía en el traslado de éste a España e insisten en la inocencia del mismo. Su tío explicó que "no debería pasar ni un minuto más en prisión", y que no renuncia a que el juicio que lo condenó sea revisado o a que la presidenta filipina conceda el "perdón absoluto" a su sobrino.

Presentes en el acto
En el acto, estuvo presente el diputado navarro del PSOE Juan Moscoso, quien visitó a Larrañaga en la cárcel a finales del pasado mes de noviembre tras su salida del corredor de la muerte. También asistieron al acto el senador del PSOE Jaime Blanco y el del PP José Manuel Barquero