La Consejería de Salud activa el protocolo ante un posible caso de ébola en Sevilla

  • Se trata de una cooperante de 35 años de Mairena del Aljarafe (Sevilla).
  • Estuvo en Liberia hasta el pasado día 11 de enero.
  • Ha sido trasladada al Virgen del Rocío de Sevilla, referente para estos casos.
  • Se ha activado el protocolo de asilamiento preventivo hasta que se confirme o descarte la sospecha.
Los técnicos sanitarios preperan el traslado de la cooperante sevillana.
Los técnicos sanitarios preperan el traslado de la cooperante sevillana.
D. B. H.
Los técnicos sanitarios preperan el traslado de la cooperante sevillana.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha activado el protocolo ante un posible caso de ébola en Mairena del Aljarafe (Sevilla), según han informado fuentes del 061 a 20minutos.es.

Se trata de una cooperante de 35 años, recién llegada de Liberia. Será trasladada al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro de referencia para el ébola en Andalucía.

La paciente ha estado realizando labores sanitarias como cooperante en Liberia hasta el día 11 de enero.

Desde su vuelta del país africano el día 12 de enero, y tal y como establece el protocolo de actuación ante casos sospechosos de ébola, se ha sometido a controles diarios de temperatura por parte del Servicio de Epidemiología de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Según la Consejería, en el último control en el que se tomó la temperatura esta mañana, la paciente presentaba fiebre lo que determinó la activación del protocolo de aislamiento preventivo establecido hasta que se obtengan los resultados que confirmen o descarten dicha sospecha.

Aislada

La paciente permanecerá aislada en una habitación habilitada para tal efecto en el Virgen del Rocío, donde será atendida por un equipo de profesionales equipados para ello.

Fuentes del hospital sevillano han apuntado a 20minutos.es que se ha realojado a enfermos infeccciosos en una planta del Hospital Maternal, destinada a atender el aumento de casos de patologías respitarorias ante el pico de frío, ante la llegada de este posible caso de ébola.

Salud apunta que las muestras de sangre para determinar si efectivamente se trata de un caso se ébola se envían al laboratorio nacional de referencia, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Madrid.

Asimismo, apunta que España presenta un riesgo muy bajo por la ausencia de rasgos epidemiológicos en relación con el virus del ébola, que se adquiere por contacto directo con sangre, secreciones, fluidos, tejidos y órganos de pacientes vivos o que han muerto a causa de esta enfermedad.

El Ayuntamiento de Mairena de Aljarafe (Sevilla) ha pedido "calma" a los ciudadanos y ha lamentado la "falta de información" por parte de las autoridades sanitarias.

Asimismo, ha aclarado que han tenido noticias del caso a través de los medios de comunicación y que no se ha activado el protocolo por ébola en el municipio, puesto que la paciente no acudió a ninguno de los centros de salud de la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento