Soraya Sáenz de Santamaría,
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un desayuno informativo. Javier Lizón / EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que en la Unión Europea con la crisis han aparecido formaciones de carácter populista de derechas y de izquierdas, pero opinó que en España "los ciudadanos quieren reformas y no revoluciones".

No hemos pedido rescate, que exige sacrificios a los ciudadanos, estamos avanzando y eso la gente lo pone en valor

Así lo manifestó Sáenz de Santamaría en una entrevista en 'La noche en 24 horas' de TVE en la que a preguntas del presentador, sobre si Podemos en España podría llegar a ser el Syriza griego, respondió que la situación en España es muy distinta a la de Grecia "indudablemente".

En España, destacó Sáenz de Santamaría, "no hemos pedido rescate, que exige sacrificios a los ciudadanos, estamos avanzando y eso la gente lo pone en valor".

"Estamos logrando mejorar las expectativas y esperanzas de empleo y los ciudadanos empiezan a ver resultados", agregó Sáenz de Santamaría, para quien "los discursos populistas son fáciles de hacer". "Lo difícil -prosiguió- son hacer las reformas, y los ciudadanos quieren reformas y no revoluciones, nos ha costado mucho llegar hasta aquí".

Según Sáenz de Santamaría, "el Gobierno trabaja para que la novedad de este tiempo sea que España sea un país que supere la crisis, que la novedad sea crear empleo y no destruirlo; que la novedad sea crecer y no vivir en recesión, que los ciudadanos vuelvan a tener esperanza".

"Tras 6 años de crisis los resultados son los que marcan la novedad" y agregó que en "partidos nuevos con políticas viejas y con recetas viejas la innovación es bastante limitada".

Impuestos y elecciones

Asimismo, la vicepresidenta ha negado que existan fines "electoralistas" en la rebaja del IRPF y de otros impuestos comprometida por el Gobierno y ha asegurado que esas medidas se han llevado a cabo "cuando se podía" y cuando la economía estaba "más desahogada".

Saénz de Santamaría ha declarado que esta rebaja de impuestos no se pudo realizar antes porque en España "había mucho que pagar" y porque ahora la economía nacional se encuentra en una "posición más desahogada".

Candidatos "muy conocidos"

Por otro lado, la número dos del Gobierno ha optado por respetar los plazos legales para desvelar el nombre de los candidatos del PP en las elecciones municipales y autonómicas de mayo y por no "correr" porque, según ha dicho, "hay algunos ya muy conocidos".

Ahora estoy centrada en ser vicepresidenta del GobiernoSáenz de Santamaría ha asegurado desconocer el nombre de los candidatos del PP a los comicios del 24 de mayo próximo, ni siquiera si la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, será la aspirante a la alcaldía de la capital.

Preguntada si le apetecería ser la candidata a alcaldesa, Sáenz de Santamaría afirmó que "no es cuestión de que me apetezca o no, en el PP he trabajado en muchas cosas, lo importante es estar centrado en hacerlo bien y yo ahora estoy centrada en ser vicepresidenta del Gobierno. No estoy en esa cuestión".

Ha añadido que la decisión le corresponde al Comité Electoral del partido que la dará a conocer en febrero, "según ha dicho el presidente" Rajoy, ha matizado.