El colapso vuelve a las Urgencias de los hospitales valencianos
Aspecto que presentaba el box de Urgencias del Hospital La Fe de Valencia a última hora de este martes. Las camas permanecían sin cortinas de separación ante la concentración de las mismas. 20MINUTOS

La saturación con la que iniciaron el año los servicios de Urgencias de algunos hospitales valencianos se está prolongando, e incluso agravando, a consecuencia del repunte de la tasa de gripe, que se ha duplicado en la cuarta semana del año y alcanza ya los 187 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana.

En el conjunto de España, la actividad gripal ha vuelto a triplicarse en apenas una semana y se sitúa ya en los 212,8 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos recabados por el Instituto de Salud Carlos III.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, se refirió este martes a este incremento, que describió como "similar" al del año pasado por estas fechas, si bien con una incidencia "menor" que la pasada campaña.

Por hospitales

La Fe. Fuentes de CCOO explicaron que las esperas para ser atendidos llegaron ayer a las 4 horas en Urgencias (1 hora y 30 minutos según la dirección). Este martes por la tarde, una veintena de personas seguían a la espera de cama. Se han abierto 8 camas (hay en los pasillos, según Satse) y se están derivando enfermos crónicos a las antiguas instalaciones de Campanar.

Doctor Peset. Tras un fin de semana de relativa normalidad, el lunes aumentaron los ingresos y el hospital se quedó sin camas, lo que obligó a abrir la unidad de preingreso, con 9 camas, según el sindicato Satse. 

Hospital Clínico. Tiene las Urgencias saturadas, indican desde Satse. 

Arnau de Vilanova. El hospital está al 100% de ocupación y con las Urgencias masificadas, pero sin necesidad de poner camas en pasillos.

Lluís Alcanyís (Xàtiva). La presión asistencial es alta, pero no ha llegado a colapsarse en los últimos días. 

"Disculpas" anticipadas del conseller

Según manifestó el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en los meses de enero y febrero las Urgencias "siempre tienen un repunte de actividad", por lo que "se refuerza" el personal en este servicio. "Si en algún caso, como puede ocurrir, tiene una demora más allá de la habitual en otro periodo del año, pido disculpas de antemano", añadió el titular de Sanidad.

Piden refuerzos en Atención Primaria

Refuerzos en las consultas de Atención Primaria para reducir la saturación en las Urgencias hospitalarias producida por el repunte de casos de gripe. Esta es la solución que propone el sindicato CSI·F para lograr "una atención más rápida" a los pacientes y evitar que acudan al hospital. Según fuentes de esta organización, los cupos de muchos de estos facultativos "superan las 1.500 tarjetas sanitarias, mientras en Pediatría llegan a rebasar las 900" por médico.

Consulta aquí más noticias de Valencia.