Colapso en urgencias de La Fe tras la reasignación de pacientes del Hospital Doctor Peset

  • El centro hospitalario valenciano pasa de atender a 650 personas al día a 800.
  • Los 82.000 vecinos de Albal, Alcàsser, Beniparrell, Catarroja, Massanassa y Silla dependen del hospital de Malilla desde el pasado 1 de enero.
  • Tiene camas en los pasillos y la demora se ha disparado en Pediatría, según denuncia CCOO a partir de los datos del servicio de Admisión.
  • 34 pacientes permanecían al mediodía de este martes a la espera de cama con hasta 24 horas de demora.
  • El sindicato critica la “falta absoluta de previsión” en medios materiales y humanos, y la "improvisación" de la gerencia.
  • La dirección del centro reconoce el repunte de demanda asistencial en urgencias.
Exterior del Hospital La Fe de Valencia.
Exterior del Hospital La Fe de Valencia.
hospital-lafe.com
Exterior del Hospital La Fe de Valencia.

La modificación del mapa sanitario de la Comunitat Valenciana, que supuso la reasignación de cerca de 82.000 vecinos de seis poblaciones de L’Horta Sud al Hospital La Fe de Valencia que hasta el pasado 31 de diciembre dependían del Doctor Peset, ha provocado el colapso del área de urgencias del centro sanitario ubicado en el barrio de Malilla.

Según fuentes de la sección sindical de CCOO en La Fe, que citan datos oficiales de Admisión de urgencias, el registro de este servicio ha pasado de contabilizar 650 pacientes diarios hasta el final de 2014 a 800 desde el pasado 1 de enero, cuando asumió como pacientes propios a los habitantes de Albal, Alcàsser, Beniparrell, Catarroja, Massanassa y Silla. En esta línea, el acumulado hasta este martes 12 de enero arroja una cifra de 9.000 pacientes desde el inicio del año, frente a los 8.393 del mismo periodo de 2014, lo que supone un 7,2% más.

Las mismas fuentes han denunciado “esperas de cuatro y cinco horas” en el área de urgencias pediátricas, cuando, hasta el mes pasado, esta demora “era de una o dos horas”. Además, sostienen que se han tenido que habilitar el doble de camas en los pasillos, más de 30, y se han ocupado todos los sillones de pacientes que no precisan cama pero sí deben recibir otro tipo de tratamiento, por ejemplo por gotero.

Esta pasada noche del 12 al 13 de enero “se han quedado 34 personas pendientes de ingresar”, con demoras de 12 a 24 horas, explican desde CCOO. A todo esto, añaden, se unen los pacientes que van llegando de forma continua, lo que aumenta progresivamente el colapso del centro hospitalario.

“Es evidente que hay un incremento asistencial, no ha habido previsión de recursos humanos ni materiales. Se está atendiendo con el mismo personal, no hay camas ni sillas, lo que evidencia una total improvisación por parte de la gerencia”, sostienen desde el sindicato. Todo ello, además, sin que haya habido todavía un repunte significativo de ingresos y consultas por la gripe.

Un censo de 300.000 pacientes

El Departamento Valencia La Fe cuenta ya con una población asignada de cerca de 300.000 pacientes y un total de 20 centros de Atención Primaria, según datos de la Conselleria de Sanidad.

A estas cifras de población hay que sumar todos los pacientes que se atienden en La Fe procedentes de otros departamentos por ser este hospital de referencia en la Comunitat. Desde la sección sindical de CCOO explican que han detectado la llegada de pacientes de poblaciones cercanas a las nuevas asignadas, como Benetússer o del barrio de La Torre, que utilizan el autobús habilitado para desplazarse a este hospital y no al Doctor Peset.

La dirección admite el incremento

Fuentes del Hospital La Fe admitieron el incremento de la actividad en Urgencias por la adscripción de los nuevos pacientes del Peset, y también lo achacaron al incremento por el invierno y al parón de operaciones navideño. Además, destacan el "poder de atracción" del centro en el área metropolitana, que provoca que el 60% de los atendidos sean de otros departamentos de salud.

La dirección replicó, además, que las esperas se producen en el área de observación, "no en pasillos" y sostiene que hay "camas y sillones suficientes" para los pacientes que permanecen en urgencias.

Por último, estas mismas fuentes manifestaron que desde el Departamento de La Fe "se está trabajando para dar la mejor atención a los pacientes", a quienes recomendaron acudir "al hospital que les corresponde por zona, salvo que sea una patología de referencia", al tiempo que recordaron que existen servicios de atención de urgencias en los centros de salud (de día) y en los Puntos de Atención Continuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento