Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pero una firma también puede decir mucho de una persona: sus virtudes, cualidades, sus defectos, sus miedos. Y en el caso de los candidatos de Bilbao, su rúbrica certifica algunos de sus atributos más conocidos y evidentes, aunque también da cuenta de otros ‘secretillos’ y asuntos más personales.

Una grafóloga ha analizado para 20 minutos las firmas de cinco de los candidatos a la Alcaldía de Bilbao. Y el resultado deja ver a cinco políticos con impronta y personalidad, aunque también con un lado humano.

En el caso del alcalde, su firma también dice que se encuentra en un buen momento personal, con un buen nivel de optimismo en el que destaca la relevancia socioprofesional en la que se ve situado. Él, añade el análisis, se valora positivamente en este campo.

«A Basagoiti le gusta subrayar su propia persona», sostiene el análisis, que también argumenta que el candidato popular es consciente de su propia valía y de la importancia de su entorno socioprofesional y familiar.

No debe andar descaminado el análisis de la rúbrica de Oleaga cuando afirma que afronta esta etapa de su vida con decisión, pues sabe lo que quiere conseguir y no le falta iniciativa para conseguirlo.

La firma de Julia Madrazo desvela que la candidata de izquierdas disfruta de lo que ha conseguido en su vida, achacándolo a su propio esfuerzo y dedicación.

Jon Aritz, por último, es optimista y hasta eufórico, según su firma. «Tiene carácter para llegar a la gente».

Iñaki Azkuna. PNV Nació en Durango hace 64 años. Alcalde de Bilbao desde hace 8 años. Va por la tercera legislatura.

Afable, pero también es impetuoso y desconfiado

Amable en su trato con los demás. Muestra una buena habilidad verbal. Es bastante independiente y no le gusta sentirse influenciado por otras personas. Tiene propensión a desconfiar de su entorno pero siempre ofrecerá un trato cortés y educado. Le gusta reflexionar sus decisiones, aunque, a veces, es también bastante impetuoso.

Antonio Basagoiti. PP Bilbaíno, de 38 años. El candidato es también presidente del PP en Vizcaya. Es concejal desde 1996.

Extrovertido, de naturaleza ordenada, pero combativo

Persona extrovertida, con facilidad para la creación de vínculos sociales. Con una buena memoria, es de naturaleza ordenada y muy lógico, lo que le ayuda a no perder el hilo de razonamiento, pero también le puede provocar angustia por no poder acaparar todos los flancos abiertos. Es combativo y no se deja vencer por las dificultades.

Txema Oleaga. PSE-EE De 43 años, acude por primera vez como candidato tras el paso de Sañudo a Feve. Es bilbaíno y abogado.

Complace a personas de su entorno y ellas le aprecian

Tiene tendencia a complacer a las personas de su entorno, apoyándolas cuando necesiten ayuda. Se amolda a las circunstancias y a las personas. Está pasando por una fase de cambio para buscar nuevos proyectos, lo que le produce angustia e impaciencia. Posee un carácter abierto, gracias al cual la personas de su entorno le aprecian.

Julia Madrazo. EB/ARALAR Bilbaína, de 42 años. Actual concejal de Urbanismo y Medio Ambiente. Es abogada.

Se muestra tal y como es, aunque también se protege

Espontánea, con un alto grado de sinceridad. Es tal y como se muestra delante del público. Extravertida y sociable, tiene facilidad para establecer vínculos afectivos con los demás. También es bastante protectora con los suyos y tiende a protegerse a sí misma. Tiene un carácter sencillo y conoce sus capacidades y sus propios límites.

Jon Aritz Bengoetxea. EANació en Bilbao hace 29 años. Es el concejal de Educación, Juventud y Deporte. Licenciado en Filología Vasca.

Su vitalidad y energía le vuelven también impaciente

Tiene caracter optimista y un buen estado de salud, así como un buen nivel de vitalidad y de energía que, sin embargo, le puede volver impetuoso e impaciente. Suele volver varias veces sobre el mismo asunto hasta que consigue ver con claridad su objetivo. Es extrovertido, aunque mantiene ciertas distancias con su entorno.