Las rebajas en Bizkaia arrancan con incrementos de ventas del 10% pero se estancan en la última semana

La patronal muestra su voluntad de alcanzar acuerdos sobre los convenios pero teniendo en cuenta los años de crisis del comercio
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EUROPA PRESS
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La campaña de rebajas de invierno en Bizkaia tuvo un arranque "positivo", comparado, sobre todo, con el año pasado, y con un incremento de ventas de cerca del 10%, pero en la última semana se ha "ralentizado un poco más", a medida que ha ido disminuyendo la capacidad de gasto de los clientes, según el análisis realizado por la patronal del Comercio Cecobi.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Cecobi, Julián Ruiz, ha señalado que para la valoración real de las rebajas de invierno habrá que esperar al final de la campaña, aunque ha precisado que el sector de equipamiento de la persona, el que más participa de las rebajas, ha tenido un arranque "muy bueno" y una semana última en la que "se nota el bajón".

"Después de la campaña navideña, las dos primeras semanas han ido muy bien y en algunos casos con un 10% de incremento de ventas, pero ahora se está empezando a atenuar", ha manifestado, para recordar que esta evolución ha sido igual que en los últimos años.

No obstante, ha precisado que "ahora la capacidad de gasto no es la misma que en años de bonanza económica, cuando el incremento de ventas que se podría alargar más". En este sentido, ha apuntado que aunque el factor climatología "afecta en la evolución de las ventas cuando hay capacidad de gasto, si no la hay, es lo mismo que haga bueno o regular".

El representante de Cecobi ha destacado que el índice de confianza del consumidor es más alto que hace un año. "Poco a poco se va a ir vislumbrando una situación mejor, todavía no es la deseable, pero hay más confianza en el consumidor en el horizonte que se presenta", ha agregado.

Renovación de convenios

Respecto a la renovación de los convenios colectivos del Comercio de Bizkaia (han decaído cuatro, uno está vigente y otros dos están en periodo de ultraactividad), Ruiz ha asegurado que la voluntad de Cecobi es alcanzar acuerdos bajo la premisa de que éstos tienen que tener en cuenta la "realidad del sector", con sus características propias, ya sea en los subsectores textil, mueble, o piel y calzado, que han vivido "cinco e incluso siete años de crisis".

Según ha recordado, las propuestas que Cecobi ha puesto sobre la mesa van encaminadas, "poquito a poco, a que haya incrementos salariales, pero de acuerdo con la coyuntura y realidad económica".

A pesar de que algunos convenios del Comercio de Bizkaia decayeron el 1 de octubre de 2013, Cecobi sigue en conversaciones con los sindicatos tratando de alcanzar acuerdos "en la medida en la que sea posible".

Para la patronal vizcaína del Comercio, los convenios son un marco de referencia "muy importante", sobre todo para los pequeños comercios, por lo que entiende que se debe llegar a acuerdos "en términos razonables, teniendo en cuenta la coyuntura y el largo periodo de crisis que están sufriendo estas empresas", ha destacado Ruiz.

Aunque no se ha convocado como tal una mesa negociadora, las conversaciones con los sindicatos continúan, pero ha puntualizado que "no sólo depende de la parte empresarial". "Hay una representación sindical y, en algunos casos, una mayoritaria, que mientras no ponga voluntad para llegar a acuerdos o haga los esfuerzos necesarios, será difícil", ha concluido.

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