Junta de personal del Chuvi acusa al Sergas de "irresponsabilidad y falta de sensibilidad" por la situación de urgencias

Reiteran que los medios y las plantillas de trabajadores son "insuficientes"
FOTO: Chuvixeral
FOTO: Chuvixeral
EUROPA PRESS
FOTO: Chuvixeral

La junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) se ha concentrado este jueves para volver a denunciar la "irresponsabilidad y falta de sensibilidad" del Sergas respecto a la situación de urgencias de los hospitales gallegos, porque los "recortes" en sanidad "perjudican" la salud de los ciudadanos.

En una nueva protesta a las puertas de las urgencias del Hospital Xeral, los representantes de los sindicatos han criticado "la caótica situación de urgencias" de los hospitales y la "falta de responsabilidad" de la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo, y por ello han gritado lemas como "Urxencias colapsadas e o xerente non fai nada" y "Xerente dimisión, urxencias solución".

La portavoz de la CIG, María Xosé Rodríguez, ha hecho hincapié en que los "picos de gripe" pasan todos los años entre los meses de noviembre y febrero y, "por tanto, son perfectamente capaces de hacer una previsión de personal y de recursos para atender a estos pacientes y no tenerlos con estancias de entre nueve y 48 horas amontonados en las urgencias en camillas esperando a ser ingresados y en situaciones de precariedad y muy poca dignidad".

Además, ha dicho que con esta situación se genera "presión" y un "estrés insoportable" para los trabajadores, lo que "puede conllevar peligro para la salud de los pacientes, porque un paciente que viene por urgencias y al que no se le puede dar atención como debería es un peligro para la salud".

"El personal es insuficiente y ellos lo saben", ha añadido la portavoz de Satse, Malules Carbajo, que ha indicado que, desde que se estableció el sistema de Triage, "han aumentado personal, porque el Triage así lo requería, pero en cambio han disminuido presencias en urgencias". Así, ha ejemplificado esta situación con la zona de trauma, donde "antes había dos enfermeras y ahora sólo hay una".

Además, ha reconocido que "puntualmente" el Sergas coloca un refuerzo en las urgencias, sin embargo, "a veces no están ni las presencias adecuadas". "Es increíble que seamos los sindicatos los que tengamos que decir" que pongan refuerzos, "entonces es cuando ponen los medios", ha argumentado.

RECURSOS

La portavoz de CC.OO. Araceli Loureiro, ha comentado que en Vigo las camas son "insuficientes" y las que hay "no se gestionan bien". De hecho, ha recordado que en verano hubo muchas camas cerradas y en el mes de diciembre "se estuvieron haciendo peonadas para maquillar las listas de espera".

En lo relativo al Xeral, ha lamentado que en Navidad "no hubo refuerzos en la plantilla y cuando los hubo fue para trasladar pacientes y no para atención", además, ha comentado que los sindicatos están "peleando por que se refuercen las plantillas y en el caso del Meixoeiro para que se incrementen, porque hay una insuficiencia".

Finalmente, la portavoz de CC.OO. ha trasladado su preocupación porque los trabajadores todavía desconocen cómo van a ser las plantillas de todos los servicios, una vez que abran el nuevo hospital de Vigo, lo que previsiblemente ocurrirá en unos meses.

Atención primaria

El portavoz de CSI-F, Xosé Lois Martínez, ha trasladado su disconformidad por las afirmaciones de la Consellería acerca de que el 70 por ciento de las incidencias que llegan a urgencias se podrían resolver en atención primaria. "Teóricamente sí, pero es que llevan desde que han llegado al Gobierno maltratando a la atención primaria, detrayendo efectivos y amortizando plazas del personal que se jubila", ha argumentado.

"No pueden ahora pretender que primaria será resolutiva", han apostillado, antes de indicar que es "es patético que vengan a acusar a los pacientes de saturar los dispositivos cuando son ellos los que los han maltratado".

De esta forma, ha trasladado que los pacientes han acudido a urgencias, pero también a los centros de salud y a los puntos de atención continuada, donde "se ha disparado también la atención". No obstante, ha dicho, como algunos profesionales no fueron sustituidos durante las vacaciones de navidad, algunos pacientes fueron derivados a urgencias y otros acudieron por su propia iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento