El Govern paraliza la ley que permitía construir la fundación de ElBulli a petición de Adrià

  • El proyecto generó mucha oposición y el chef quiere escuchar a los ecologistas.
  • El Govern ha paralizado la tramitación, pero podría aprobarse más adelante.
  • La fundación iba a triplicar los metros cuadrados existentes y la legislación actual sólo permite un aumento del 20% al encontrarse en un parque natural.
El edificio que aocgió el desaparecido restaurante El Bulli, en Cala Montjoi, en el parque natural del Cap de Creus (Girona).
El edificio que aocgió el desaparecido restaurante El Bulli, en Cala Montjoi, en el parque natural del Cap de Creus (Girona).
NEREA GUISASOLA/ACN
El edificio que aocgió el desaparecido restaurante El Bulli, en Cala Montjoi, en el parque natural del Cap de Creus (Girona).

El Govern ha paralizado la tramitación de la ley hecha a medida para permitir la construcción de la fundación ElBulli en la Cala Montjoi, en el parque natural del Cap de Creus (Girona), a petición del propio Ferran Adrià, quien no quiere continuar con el proyecto por la oposición de los grupos ecologistas.

Lo ha revelado este jueves el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustí Serra, quien ha agregado que la ley para declarar de interés público el proyecto, y así hacer una excepción para el chef, acabará el trámite actual y resolverán las alegaciones. Después, se dejará aparcada por si hay que aprobarla más adelane pero por ahora  no se dará ningún más paso.

El pasado julio empezó el periodo de exposición pública del anteproyecto de ley de ElBulliFoundation. El objetivo de Ferran Adrià y Juli Soler era crear un centro de investigación en cocina de vanguardia, de promoción de la cultura gastronómica y de formación. Estas instalaciones iban a construirse en el parque natural del Cap de Creus, en el mismo lugar que el restaurante, por lo que era necesaria una ley específica.

Fuentes del Departamento han asegurado a ACN que el chef también quiere estudiar las opiniones de los colectivos ecologistas que se han opuesto al proyecto porque quiere contar con el consenso del territorio. En ningún caso, aseguran, es una decisión definitiva ni irreversible. Por eso, según ha detallado Sierra, la decisión del Govern consiste al resolver las alegaciones presentadas y dejarlo todo a punto por si hay que continuar con la tramitación. "Suspender no se ha suspendido nada, porque la ley no se ha llegado a aprobar, pero sí que se ha parado", ha explicado el director general.

Un proyecto por fases y una excepción

ElBulli1846 es una iniciativa ambiciosa que, a través de la fundación y con una inversión de 9 millones de euros, prevé construir un centro único en el mundo de innovación e investigación en cocina de vanguardia en la Cala Montjoi, donde se levanta el célebre restaurante de Ferran Adrià. El proyecto prevé ocupar un total de 4.383,50 metros cuadrados, un 213% más de los actuales.

El proyecto prevé la reforma y rehabilitación del antiguo restaurante, junto con la construcción de nuevos espacios. Concretamente, se proyectan construir más de 3.500 metros cuadrados de obra nueva, la mayoría sepultada. Esto es el que obligó a elaborar una nueva ley ad hoc porque la legislación sólo permitía una ampliación del 20%. De hecho, esta primera fase ya está aprobada por la comisión de Urbanismo, cuenta con la licencia de obras del Ayuntamiento de Roses (Girona) y se prevé que los trabajos empiecen durante el próximo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento