Extremadura ha destinado más de 5 millones de euros desde 2013 a los tratamientos por hepatitis C

IU reclama que a la hora de establecer los tratamientos "rijan los criterios científicos y médicos y nunca los económicos"

La comunidad autónoma de Extremadura ha destinado más de 5 millones de euros desde el año 2013 a los tratamientos por hepatitis C, y "todos" los pacientes afectados por dicha enfermedad están siendo atendidos y reciben el tratamiento "más adecuado" accediendo "sin ningún tipo de limitación económica a los fármacos más novedosos, incluido Sovaldi".

De este modo lo ha destacado —en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por IU— el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha recalcado que "a ningún paciente extremeño al que en este momento un médico le haya prescrito un fármaco nuevo para la hepatitis C se le ha negado, ni se le ha limitado".

En este punto, durante la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento extremeño, ha explicado que hasta ahora han sido presentadas 110 solicitudes de tratamiento por dicha enfermedad ante el comité técnico creado en la comunidad hace unos meses para el abordaje de dicha patología, al tiempo que "todas" las citadas peticiones "han sido gestionadas" y "en todos los casos se ha dispensado el tratamiento más idóneo con independencia de su coste".

Criterios científicos y médicos

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha reclamado que a la hora de establecer los tratamientos ante dicha enfermedad "rijan los criterios científicos y médicos y nunca los económicos".

Además, ha pedido al consejero que aclare —o envíe a los grupos parlamentarios— el presupuesto destinado a los enfermos de Hepatitis C y a los medicamentos, así como el número de pacientes que recibe tratamiento y de qué tipo en la comunidad, para poder valorar posteriormente "si efectivamente" como, según ha apuntado que el Gobierno regional "dice" se están "siguiendo criterios médicos" en el abordaje de dicha patología, "o por el contrario, como han denunciado algunos familiares" se siguen "criterios puramente económicos".

"Nosotros (IU) quisiéramos que se siguieran exclusivamente criterios científicos y nunca jamás criterios económicos" en los tratamientos de Hepatitis C, ha espetado Casco, quien ha señalado que "una sociedad que se precie, un país que se precio no puede condenar a sus ciudadanos a la muerte teniendo posibilidades mediante tratamientos, medicamentos, de poder solventar esa enfermedad".

En este punto, ha indicado que el medicamento 'Sovaldi' "es un ejemplo de la degeneración de la humanidad que es capaz de comerciar con la vida de seres humanos", ya que fue "inicialmente desarrollado por empresa que tenía financiación pública y que en el último momento fue comprada por una multinacional sanitaria con intereses exclusivamente económicos y no humanitarios, y que sólo quiere prestarse a aquellos que se lo pueden pagar, ya sean los ciudadanos ricos para que tengan derecho a una sanidad de primera línea, o los países del norte que puedan desembolsar ese dinero".

Ha reconocido también que le hubiera "gustado" que el PP, que "es tan patriota" y "siempre tiene la palabra España a flor de boca" se hubiese situado "del lado de los españoles" y que, al igual que según ha recordado ha hecho La India y otros países, hubiese obligado —ha dicho— a que "ese medicamento pueda ser comercializado y creado en este país para tratar con él a los enfermos".

En esta línea, ha señalado que en Extremadura se calcula que hay 1.000 pacientes que podrían padecer la enfermedad y desde los servicios de salud se han formulado 110 solicitudes de tratamiento con los nuevos fármacos, fundamental y esencialmente para aquellos enfermos que necesitan un trasplante de hígado "urgente".

PREOCUPACIÓN

Por su parte, Hernández Carrón ha indicado que puede "entender" la "preocupación" de IU sobre el asunto, "sobre todo a raíz del debate político interesado que se ha generado en las últimas semanas", y ha dicho que la misma es "compartida" por el Gobierno regional, al tiempo que ha considerado "necesario" que se contribuya "entre todos" a transmitir un "mensaje de tranquilidad" y de "optimismo" a los enfermos extremeños de Hepatitis C.

"A ningún paciente extremeño al que en este momento un médico extremeño le haya prescrito un fármaco nuevo para la hepatitis C se le ha negado, a ninguno, ni se le ha limitado", ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que por ello "los pacientes extremeños pueden estar tranquilos".

Ha recordado en este sentido también que hace unos meses el Ejecutivo autonómico creó un comité técnico formado por los propios médicos que prescriben el medicamento (internistas, digestivos, hepatólogos y farmacéuticos hospitalarios), y que "tiene como finalidad aplicar los criterios establecidos para su prescripción según las guías médicas", y ha incidido en que "nunca ha habido condicionamientos económicos".

De igual modo, ha lanzado un mensaje de "optimismo" en tanto que "el sistema nacional de salud tiene por fin un medicamento efecto para curar esta enfermedad", y ha añadido que "lo que se está haciendo es ir de la mano de los que saben, de los médicos".

Sobre este respecto, ha señalado que de las 110 solicitudes de tratamientos de Hepatitis C presentadas hasta ahora ante el citado comité "todas han sido gestionadas y en todos los casos se ha dispensado el tratamiento más idóneo con independencia de su coste"; y ha recordado que "son ya más de cinco millones de euros los que Extremadura ha destinado desde el 2013 a los tratamientos por hepatitis C".

Estrategia conjunta

Asimismo, el consejero ha defendido que en este tema se debe "ir de la mano" del Ministerio de Sanidad y del resto de comunidades autónomas. "No podemos hacer la guerra por separado... yo creo que eso es patriótico", ha espetado Carrón, quien ha dicho que "se hace necesario la elaboración de un plan estratégico nacional, de España, que permita determinar primero la epidemiología, en segundo lugar establecer los criterios clínicos homogéneos, y en tercer lugar realizar un registro de pacientes y por supuesto administrar los tratamientos".

"La unidad de acción ministerio más CCAA estableciendo un plan y una estrategia de la mano de los médicos es la única fórmula en estos momentos, una fórmula legal que conocemos, y que nos permitirá entablar una buena negociación con los laboratorios y una negociación provechosa", ha señalado Carrón.

Finalmente, ha recordado que "en esta negociación es imprescindible la unidad de todos los agentes del sistema nacional de salud sacando una cuestión como es ésta del debate partidista, pensando más en los pacientes que en los votantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento