Batasuna apoya a ANV
Ainara Armendáriz, Jaime Iribarren (d), miembros de Batasuna, y Santiago Lorente, cabeza de lista de ANV. (Jesús Diges/EFE). EFE

No es la primera vez que los miembros de Batasuna apoyan la campaña de ANV.

Varios miembros de este partido estuvieron en la presentación de la campaña electoral de dicho partido vasco.

Este jueves de nuevo Batasuna respaldó en Pamplona a EAE-ANV en una conferencia de prensa en la que esta formación política aseguró que el PSN-PSOE y Nafarroa Bai han acordado no modificar el actual estatus institucional de Navarra.

Representantes

La conferencia de prensa de ANV contó con la participación de representantes de la ilegalizada Batasuna como Ainara Armendáriz, Xabier Vélez o Jaime Iribarren, así como de otros miembros de la izquierda aberzale como Josu Goya, Patxi Erdozáin, Antonino Alemán, Angel Rincón o Patxi Arce.

PSOE y Nafarroa Bai no abrirán ningún proceso de discusión democrática
Santiago Lorente, cabeza de lista de ANV al Parlamento de Navarra, candidatura que fue anulada por el Tribunal Constitucional, declaró en esta comparecencia que la sociedad "tiene derecho a saber" que el PSOE y Nafarroa Bai "ya han acordado no abrir ningún proceso democrático de discusión" sobre el actual estatus de Navarra en los próximos años.

"Esto significa", afirmó, que "ya se han puesto límites al prometido cambio que, de producirse, se limitaría al reparto de consejerías y de medidas cosméticas".

Lorente explicó que ANV tiene "indicios y constancias" de este acuerdo "por lo que se ha ido manifestando por parte de UPN y del PSOE" en los últimos meses, en los que los socialistas "han dicho que aquí no se mueve nada", mientras que Nafarroa Bai "no está planteando nada, y lo que está diciendo como mucho es reeditar el órgano común permanente" que se pactó en el tripartito de PSN, CDN y EA presidido por Javier Otano.

Críticas políticas

El portavoz de ANV criticó al resto de formaciones políticas navarras y subrayó que "es falso" que pueda haber un cambio político, "sea con PSN sea con Nafarroa Bai", porque, "si se hubiera querido afrontar un verdadero cambio político, no se habrían impugnado las listas de la izquierda abertzale".

En este sentido, aseveró que "todo el mundo sabe que la decisión de impugnar estas listas se ha tomado por criterios políticos para impedir que la izquierda abertzale pueda inclinar la balanza hacia un verdadero cambio".

Sólo con el voto a ANV nos acercamos a la paz

Tras criticar a Nafarroa Bai afirmando que "tan responsable de la Ley de Partidos es quien la aplica como quien se beneficia de ella", Lorente destacó que, aunque el resto de partidos "se repartan poltronas", sólo con el voto a ANV "nos acercamos a la paz y a la solución política y, sobre todo, al futuro que Nafarroa decida".

Al respecto, consideró que, si en las elecciones se pone de manifiesto "esta estafa y pucherazo electoral" y la "representación política y social que tiene ANV", esta formación política utilizaría sus votos para "encauzar un proceso de soluciones democráticas" e impulsar "el acuerdo, la negociación y el diálogo".