El SNE dice que el control en las subvenciones a Tasubinsa era "adecuado", aunque "no perfecto"

García Malo afirma que "los sistemas de control funcionan" y que el SNE está incorporando un protocolo de cruce de datos
María Isabel García Malo en el Parlamento de Navarra.
María Isabel García Malo en el Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
María Isabel García Malo en el Parlamento de Navarra.

La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, María Isabel García Malo, ha afirmado que no comparte con la Cámara de Comptos la afirmación de que hubo un control "deficiente" en las subvenciones a Tasubinsa entre 2009 y 2013 y ha defendido que "el control era adecuado", aunque "no perfecto".

García Malo ha comparecido este jueves en el Parlamento de Navarra para exponer su valoración del informe de la Cámara de Comptos sobre las ayudas públicas a Tasubinsa y Anfas de 2009 a 2013.

Cabe recordar que Comptos constató en su informe "irregularidades" en subvenciones concedidas por el Servicio Navarro de Empleo a Tasubinsa en el periodo 2009-2013. En concreto, señala que el 13 por ciento de los 44,36 millones concedidos en subvenciones a Tasubinsa "se dieron de manera incorrecta o no se destinaron a las actividades previstas".

En su intervención, García Malo ha defendido que "los sistemas de control tienen que seguir mejorando, en un control cada vez mayor". "Los sistemas de control no son perfectos. Aunque hayamos mejorado, en el futuro pueden seguir apareciendo irregularidades", ha dicho García Malo, que ha añadido que "debe haber un control permanente y cada vez más intenso".

En todo caso, ha insistido en que "los sistemas de control" de las subvenciones que otorga "funcionan" y ha avanzado que el organismo ya ha comenzado a trabajar para cumplir la recomendación de la Cámara de Comptos para "protocolizar" un procedimiento de cruce de datos justificativos de ayudas entre departamentos.

Así, ha insistido en que "la ciudadanía debe saber que los sistemas de control funcionan, puesto que todos los expedientes de reintegro, salvo uno, ya se habían exigido para cuando la Cámara de Comptos inició sus trabajos de verificación" sobre las subvenciones a Tasubinsa.

Por otro lado, García Malo ha valorado que Comptos indique en su informe que "el control ha mejorado" en el Servicio Navarro de Empleo, algo que "nos refuerza y nos anima para seguir en esta senda". Además, ha realizado una valoración "positiva" del informe de Comptos "porque corrobora que los controles en 2013 y 2014 fueron correctos y efectivos porque detectaron que Tasubinsa no había dedicado los fondos recibidos a lo contemplado por la normativa".

García Malo, que ha destacado que "las irregularidades de Tasubinsa son fruto de una labor concreta que no debe empañar el trabajo de la entidad", también ha valorado que Comptos señale en su informe que las "irregularidades" fueron detectadas por los controles que realizaron el Servicio Navarro de Empleo y la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas.

Finalmente, ha insistido en que "los controles pueden y deben mejorarse", pero que "los sistemas de control funcionan". "Hay que perseguir con contundencia el fraude y todo está planificado para que se recupere todo el dinero", ha concluido.

Eh bildu critica la gestión

El parlamentario de Bildu Bikendi Barea ha afirmado, en el turno de intervención de los grupos, que "hasta 2013 la actuación del Servicio Navarro de Empleo fue ineficaz y se cometió dejación de responsabilidad de control público del dinero", por lo que ha exigido "responsabiidades a quien gestionó todo esto".

Asimismo, la representante de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha defendido "la lucha contra el fraude a todos los niveles, sin ningún tipo de justificaciones".

Por contra, el parlamentario de UPN José Antonio Rapún ha insistido en que este tema "se conoció gracias a que el Servicio Navarro de Empleo y la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas cruzaron datos", algo que "ahora se va a realizar de manera más frecuente".

En representación del PSN, Samuel Caro ha valorado "positivamente" que "los sistemas de control se hayan mejorado" y ha puesto en valor el trabajo de Tasubinsa y Anfas, así como la labor del SNE, que "tiene que seguir gestionando y facilitando la labor de estos centros".

Eva Gorri, por parte del PPN, ha cuestionado la gestión realizada por el Servicio Navarro de Empleo en este tema y ha esperado que "este camino de reparación llegue hasta el final para que estas dos entidades sigan ayudando a las familias que lo necesitan".

Desde I-E, José Miguel Nuin ha pedido que "se realicen con todas las garantías los expedientes puestos en marcha" y que "se continúe con la senda que ya reconoce Comptos de mejora de los controles de procesos de subvención".

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza, que ha puesto en valor la labor de Tasubinsa, también ha agradecido "la mejora del control" en las subvenciones y ha pedido que "esto no se repita en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento