La Axarquía crea cuatro líneas de acción turística para ganar un 40% de visitantes

El Plan para la Aplicación de la Tecnología en la puesta en valor de los Recursos Turísticos de la Axarquía permitirá crear cuatro líneas de acción para ganar un 40 por ciento de visitantes.
Presentación de plan EOI mancomunidad axarquía
Presentación de plan EOI mancomunidad axarquía
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD AXARQUÍA

El Plan para la Aplicación de la Tecnología en la puesta en valor de los Recursos Turísticos de la Axarquía permitirá crear cuatro líneas de acción para ganar un 40 por ciento de visitantes.

El presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, ha presentado, junto al secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados; y el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, este plan, una iniciativa puesta en marcha hace cuatro años para analizar las fortalezas de la comarca en este sector.

Hasta ahora se han celebrado una serie de encuentros y talleres con ayuntamientos, instituciones y empresarios locales, generando un primer diagnóstico que ha dado pie a la creación de cuatro líneas de acción "con el objetivo de lograr un mejor posicionamiento del destino y consolidar la marca Axarquía", ha explicado Medina.

Al acto han asistido también el director de Promoción y Comercialización de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz; el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y la directora de proyecto de Axarquía Avanza, María Zamora. También han acudido alcaldes de los municipios axárquicos.

Medina ha destacado "el gran potencial de la comarca y la necesidad de desarrollar estrategias conjuntas que incrementen la calidad y competitividad de los recursos y servicios de la misma, lo que repercutirá en la creación de riqueza y empleo".

En este punto, ha asegurado que la puesta en marcha de estas líneas de acción, que se suman al plan estratégico impulsado por la Diputación Provincial, tendrán como resultado un aumento en la calidad del destino, un crecimiento del 40 por ciento en el número de visitantes y un incremento del 30 por ciento en el beneficio de las empresas, ha subrayado.

Bayón, por su parte, ha hecho hincapié en "la importancia del turismo de interior sobre el conjunto de la oferta de la Costa del Sol", que ha definido como un segmento de "calidad, estable y de capacidad económica". Asimismo, ha aplaudido la colaboración entre las distintas administraciones para la puesta en marcha de este plan director, "cuyos ejes fundamentales son la calidad y la innovación".

Igualmente ha incidido en que el desarrollo de todas estas acciones "se podrá reflejar en un incremento de puestos de trabajo del 30 por ciento".

Líneas concretas

La directora de proyecto de Axarquía Avanza, María Zamora, ha expuesto las cuatro líneas de acción que se ponen ya en marcha, tras el análisis de situación realizado en la comarca. Así, ha destacado el acuerdo de colaboración con la Universidad de Málaga para iniciar acciones formativas con los empresarios locales, "con el fin de distinguir y posicionar mejor los productos de la zona".

La segunda línea de trabajo es la creación de la plataforma 2.0 'Tourist Talent', con el objetivo de posicionar el destino en un entorno competitivo a través de la innovación tecnológica. La tercera sería la promoción de la Gran Senda, "como una fortaleza dentro del plan estratégico y una de las claves para combatir la estacionalidad".

Por último, ha insistido en la apuesta por el segmento de Deporte y Naturaleza, muy vinculado al eje anterior, donde ha reflejado la experiencia de X-Terra Spain, "iniciativa que ha roto las expectativas, con muy buenos resultados", ha concluido.

Por su parte, Granados ha resaltado la singularidad y la relevancia de esta ITS, que aúna litoral e interior y tiene como objetivo reforzar la competitividad turística de los 31 municipios de la comarca a partir de la creación de productos, la adecuación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, y la mejora de la calidad de los servicios.

El plan presentado es una de las 20 actuaciones que se desarrollarán hasta finales de 2015 dentro de la segunda fase de la ITS. La anualidad contará con una inversión de 2.158.737 euros, financiados en un 60 por ciento (1.292.842 euros) por la Consejería de Turismo y Comercio y en el 40 por ciento restante por la entidad promotora del plan, la Mancomunidad de Municipios.

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