Atutxa admite que hay votantes que se le "escapan" a Podemos, pero en menor medida que a otros partidos

Insta a Sortu a presentar su propuesta de 'proceso constituyente' en la ponencia de autogobierno
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha admitido que hay votantes que se les "escapan" a Podemos, pero en menor medida que a otros partidos. Sin embargo, se marca como objetivo volver a gobernar en Gipuzkoa y Álava tras las elecciones municipales y forales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Atutxa ha manifestado que a todos afecta la irrupción de Podemos en los próximos comicios porque va a haber que repartir escaños en las Juntas Generales y concejalías en los ayuntamientos, pero ha llamado a "rebajar la tensión" que se ha generado con la aparición del partido liderado por Pablo Iglesias en el panorama político.

"Lo bueno es que se hayan constituido como partido, que entren en el juego político institucional en el que estamos los demás, y que los ciudadanos vayan valorando", ha añadido.

Tras reconocer que el PNV, "por ahora", no parece que sea una de las formaciones más afectadas por "el desvío de votos a Podemos", ha señalado que también algunos de sus militantes "se van".

"Hay votantes nuestros que, en las encuestas que se hacen, sí hacen expreso su deseo de votar a Podemos. Lo que pasa es que, respecto a lo que se les escapa a otros partidos, en el nuestro la incidencia es menor. Debemos ser un partido también de la casta, pero somos un partido que todavía esta ciudadanía confía", ha apuntado, para insistir en la necesidad de "rebajar esa sensación de miedo que hay y darle mucha normalidad a esto".

PACTOS

Itxaso Atutxa ha afirmado que el 25 de mayo se presenta "interesantísimo" porque hay que ver "qué pasa con Podemos y las bajadas que se les intuye a otros partidos". En este sentido, prevé que la conformación de mayorías "va a ser bastante complicada en algunos municipios o en alguna institución grande", como en las diputaciones.

A su juicio, si se tienen en otras instituciones representaciones "tan fragmentadas" como la que existe ahora en el Parlamento vasco en otras instituciones, "va a ser determinante y necesario" estudiar "acuerdos cruzados" porque, si no, van a ser "ingobernables".

"Nos va a exigir a los partidos llegar a puntos comunes mínimos porque la ciudadanía habrá decidido que nadie tenga mayoría suficiente. Es un ejercicio grande. En cualquier caso, yo creo que eso se está viendo en este momento con más temor en España que en Euskadi, quizá porque aquí ya estamos acostumbrados a esa fragmentación y tenemos muchísimos ayuntamientos que tienen representación de tres y cuatro partidos", ha indicado.

La dirigente jeltzale cree que "no pasa nada" por negociar y acordar con otros partidos para gobernar las instituciones vascas porque "es un ejercicio de la política normalizado".

Tras señalar que el PNV no tiene "ninguna preferencia" por cerrar acuerdos con ningún partido, ha considerado que será "importante" conocer "cuál será la actitud de los diferentes partidos en esta previa hasta las elecciones". "Es difícil sustraerse de las relaciones que tenemos en el día a día", ha precisado.

De esta forma, ha recordado que en los ayuntamientos "hay muchos roces", al igual que en Juntas Generales. "En Bizkaia hemos tenido un enfrentamiento fuerte con el PP y no estamos llegando a acuerdos con Bildu. Y esto sí me preocupa, aunque con el PP sí hemos llegado a acuerdos otros años dentro de esta legislatura", ha señalado.

Atutxa ha apuntado que le gustaría que se normalizara "la situación con todos" para que el 25 de mayo el PNV esté en disposición de llegar a un acuerdo "con aquel que quiera venir" con su partido.

Puertas giratorias

Sobre la denuncia realizada esta semana por el PP de Bizkaia al asegurar que el PNV es el partido de "las puertas giratorias" que "coloca" a la gente en empresas públicas y en diversas sociedades, ha señalado que habrá que "replantearse a qué se puede dedicar alguien que haya estado en un cargo público cuando tiene, en muchas ocasiones, la incompatibilidad durante dos años para volver al área sectorial al que se estaba dedicando".

A su juicio, eso habrá que "reorganizarlo", pero, "después de la acusación del PP en Juntas Generales de Bizkaia y la petición de comparecencia y todo lo demás", ha indicado se observan los casos y lo que realmente "hay que estudiar es si la capacidad y la profesionalidad de quienes están ocupando ese cargo es adecuada o no al puesto". "Lo demás es propaganda electoral", ha señalado.

La líder del PNV en Bizkaia ha subrayado que le parece "absolutamente justo", por ejemplo, que un profesor universitario que entra en política, cuando la deje, vuelva a ejercer su labor docente "inmediatamente". "Vuelve a su profesión de allí de donde se le ha sacado para ejercer un trabajo en beneficio de la sociedad y un servicio público", ha manifestado

Ponencia de autogobierno

Itxaso Atutxa cree que Sortu debe presentar en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco la propuesta de 'proceso constituyente' para el pueblo vasco que hará pública el 24 de enero para no "ningunear" al foro parlamentario, y ha destacado que el PNV presentará su planteamiento en él a finales de este año o principios del siguiente.

Además, ha señalado que desconoce si la izquierda abertzale pretende "cumplir o no" la propuesta que plantee. "También hemos oído otras ofertas que han ido haciendo y simplemente eran propuestas que se hacían en sede parlamentaria el día del pleno de política general con el lehendakari, etc, que, luego, no hemos visto sustanciados", ha manifestado.

A su entender, "es un primer paso importante que la izquierda abertzale reconozca que hay diferentes ámbitos de decisión allí donde los vascos vivimos", en referencia al hecho de que la oferta de Sortu contemple diferentes velocidades para las distintas realidades administrativas.

No obstante, ha considerado que la propuesta debe presentarse en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, pero "no por escaquear el bulto, sino porque hay que tener respeto también a la ponencia, que está empezando ya una segunda fase después de haber escuchado a los ponentes, a los expertos y haber recogido lo que se ha hecho en legislaturas anteriores".

"Empezamos ya la fase de propuestas por parte de los partidos para ver lo que se aporta. Me parecería un ninguneo al Parlamento, donde estamos representadas todas las fuerzas políticas de Euskadi participando, no llevarlo a este ámbito, y nosotros, desde luego, nuestra propuesta la llevaremos al ámbito de la ponencia del Parlamento, sin duda", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que el PNV se había planteado las fechas de finales de 2015 o principios de 2016 "para hacer esa presentación a la sociedad". "Y nosotros nos mantenemos en esas fechas", ha manifestado.

La presidenta del BBB ha indicado que la formación jeltzale ya está trabajando en su planteamiento. "Nosotros tenemos el año que viene también una Asamblea General en la que, posiblemente, ése sea uno de los temas principales, y en sede parlamentaria haremos pública nuestra propuesta, intentando, eso sí, tener la suficiente flexibilidad para que lo que salga de esa ponencia termine llevándonos a un texto articulado, por lo menos, de un nuevo Estatuto, que concite mayores consensos que en los que en día tuvo el Estatuto de Gernika", ha manifestado.

A su juicio, se trata de "una labor difícil" porque las posiciones de partida "son muy divergentes". "Pero ése será nuestro ánimo cuando presentemos nuestro proyecto, que sabemos que no es el que saldrá definitivamente porque es difícil llegar al consenso con el cien por cien de tu planteamiento. Esperamos también que los demás partidos tengan esa actitud", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento