Urkullu recibirá a colectivos de víctimas de todo el Estado al constatar que existe un "déficit de atención"

El Gobierno vasco asume que debe "reforzar los cauces de reconocimiento personalizado" a los damnificados
Lehendakari, TSJPV
Lehendakari, TSJPV
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ofrecerá este año una recepción a asociaciones de víctimas del terrorismo de todo el Estado español, al haber constatado que existe "un déficit de atención personalizada y reconocimiento" a las familias de personas que sufrieron atentados en las décadas de 1970 y 1980. El Ejecutivo estima que, ante este problema, es necesario "reforzar los cauces de atención y reconocimiento personalizado" a los damnificados.

La celebración de este encuentro aparece recogida en el plan de actuación en materia de damnificados por el terrorismo presentado este miércoles por el Gobierno autonómico en el seno del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo (CVPVT), que reúne a instituciones, expertos y colectivos de damnificados.

En este documento, la Secretaría General de Paz y Convivencia del Ejecutivo reconoce que "se ha detectado un déficit específico de atención personalizada y reconocimiento en los casos de familias de víctimas que sufrieron atentado en las décadas de los 70 y los 80".

Ante esta situación, el Departamento dirigido por Jonan Fernández se compromete a "reforzar los cauces de atención y reconocimiento personalizado" a los damnificados por el terrorismo.

De esa forma, entre los objetivos específicos programados para este año, se incluye la celebración un acto de recepción institucional para las asociaciones de víctimas del terrorismo y de reconocimiento a colectivos de damnificados "en los que se haya detectado un déficit específico de reparación".

En el plan presentado este miércoles se especifica que la ceremonia consistirá en una recepción del lehendakari a asociaciones de víctimas de todo el Estado español.

"CONFLUENCIA"

Por otra parte, el Gobierno vasco —según se indica en el comunicado remitido tras la reunión del Consejo— considera que "en los últimos años ha cobrado fuerza la idea y la voluntad de recorrer un camino hacia la confluencia para la convivencia en el ámbito de las víctimas". El Ejecutivo estima que en 2001 hay que "continuar en esta línea".

Entre las iniciativas que tiene previsto desarrollar el Ejecutivo se encuentran proyectos ya conocidos, como los 'Retratos Municipales de la Memoria', en los que se recogen los atentados terroristas cometidos en cada uno de los municipios de Euskadi. El Gobierno prevé que estos documentos se hayan concluido para el mes de junio. A través de estos trabajos, se espera seguir desarrollando el Mapa de la Memoria y "extender el Día de la Memoria a más municipios".

El Gobierno también impulsará el 'Programa Eraikiz. Generación de espacios múltiples y diversos de diálogos seguros entre víctimas o con víctimas'. Además, seguirá adelante con el programa de testimonios 'Gertu', en el que grabará conversaciones de víctimas que en el mes de noviembre entregará al Instituto de la Memoria, un organismo que se inaugurará en junio.

Atentados no esclarecidos

Desde el Gabinete de Iñigo Urkullu se organizarán "encuentros de confluencia entre víctimas o con víctimas". Asimismo, el Gobierno "profundizará" en las conclusiones derivadas del 'Informe sobre la situación procesal de atentados perpetrados por organizaciones terroristas con resultado de muerte (1960-2014)', que fue presentado el pasado diciembre.

Además, el Ejecutivo "seguirá insistiendo" en la defensa de "procesos de reflexión crítica o autocrítica sobre las vulneraciones de derechos humanos cometidas a través de acciones terroristas o de cualquier violencia de motivación política".

La Secretaría General para la Paz y la Convivencia mantendrá la relación periódica con asociaciones de víctimas, las políticas asistenciales y las líneas de subvenciones y convenios con asociaciones, con la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la Fundación Fernando Buesa o el Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI) de la UPV/EHU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento