COAG y Asaja piden "ayuda" a Junta y Gobierno "para recuperar la producción" en invernaderos tras la granizada

Las organizaciones agrarias COAG y Asaja han reclamado a Junta y Gobierno central que ayuden a los agricultores a recuperar su capacidad productiva tras el temporal de fuerte lluvia y granizo que provocó en la noche del lunes el derribo de unas 50 hectáreas de invernaderos en El Ejido y La Mojonera, además de anegar alrededor de 400 hectáreas de cultivo en la misma comarca del Poniente.
Uno de los invernaderos dañados por el granizo en San Agustín
Uno de los invernaderos dañados por el granizo en San Agustín
EUROPA PRESS/AYTO DE EL EJIDO

Las organizaciones agrarias COAG y Asaja han reclamado a Junta y Gobierno central que ayuden a los agricultores a recuperar su capacidad productiva tras el temporal de fuerte lluvia y granizo que provocó en la noche del lunes el derribo de unas 50 hectáreas de invernaderos en El Ejido y La Mojonera, además de anegar alrededor de 400 hectáreas de cultivo en la misma comarca del Poniente.

COAG ha convocado, asimismo, a los afectados de los tres municipios, incluido Roquetas de Mar, en la Junta Local de la barriada ejidense de San Agustín para abordar la situación y plantear las medidas a seguir mientras que Asaja ha solicitado sendas reuniones con la Delegación Territorial de Agricultura y con la Subdelegación del Gobierno en Almería para que "exista diálogo y conozcan cómo han quedado las familias afectadas".

Según ha explicado en un comunicado el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, entre los perjudicados hay agricultores "que ni tan siquiera le habían dado una cogida a la producción que ahora está enterrada en un amasijo de plástico y alambres" y ha señalado que la situación en la "zona cero" exige la intervención de las administraciones.

"Tienen que levantar de nuevo esos invernaderos y replantar con los altos costes que esto supone, por lo que la organización agraria, junto con los afectados, apelamos a la sensibilidad de la Consejería de Agricultura y el Ministerio de Agricultura en este sentido".

COAG ha matizado que no se están reclamando indemnizaciones, "ya que para eso está el seguro agrario que es quien se encarga de indemnizar a los afectados", sino ayudas para "recuperar la capacidad productiva de esos invernaderos".

La organización ha emplazado, en esta línea, al Ayuntamiento de El Ejido "para que no suceda como con la granizada del año pasado en Santa María del Águila y haya una coordinación total a la hora de facilitar datos o de emitir partes de daños".

"No puede ser que el Ayuntamiento dijera que tenía X partes de daños y después en la Delegación de Agricultura no tuvieran constancia de los mismos. Exigimos a las Administraciones que se coordinen entre sí", ha indicado Góngora, para quien es "vital" que las Administraciones "ya sea Ayuntamiento, Junta o Ministerio", agilicen cualquier tipo de trámite a los agricultores "para no eternizar la situación".

En la línea de trabajo habitual, COAG ha convocado a los agricultores de San Agustín, La Mojonera y Roquetas de Mar afectados por el temporal a una asamblea informativa que tendrá lugar el próximo viernes 23 de enero en el Centro Polivalente de San Agustín a las 20,30 horas. "Es muy importante que se corra la voz porque abordaremos la situación y explicaremos las medidas a adoptar en esta situación que por segundo año consecutivo se produce en la comarca del Poniente", ha concluido Góngora.

"respuesta más contundente"

Por su parte, el presidente provincial de Asaja, Francisco Vargas, ha indicado que han "echado en falta" una respuesta "mas contundente" de las administraciones y han considerado "necesaria" una reunión para contestar de "manera clara a los afectados"

En opinión de Vargas, la adopción de medidas "depende más de la voluntad que del presupuesto", por lo que, según ha dicho, "existe margen de maniobra para poder aliviar en parte a estos agricultores que lo único que requieren es volver a poner en pie las explotaciones y poder seguir adelante, pero para ello —ha ahondado— también hace falta una respuesta clara por parte de las administraciones para que los agricultores sepan qué pueden hacer o qué opciones tiene".

Al hilo de esto, ha asegurado que "muchos agricultores" se están poniendo en contacto con empresas de construcción de invernaderos para pedir presupuestos e iniciar la reconstrucción de los mismas "aún sin saber cómo obtener los fondos para poder pagar este coste" mientras que otros muchos "están haciendo labores de limpieza, lo que también tendrá un importante coste".

"Lo peor es que de esas 400 hectáreas afectadas por inundación en la mayoría de los casos no saben si podrán recuperar el cultivo o darlo por perdido. Por ello es tan importante saber si cuentan con el apoyo de la administración en este momento o si, como ha ocurrido en otros casos, quedarán solos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento