El Ayuntamiento pide adherirse al Fondo de Impulso Económico del Ministerio para financiar 3 proyectos por 6,7 millones

El Ayuntamiento de Logroño ha solicitado la adhesión al Fondo de Impulso Económico aprobado por el Gobierno central, a través del Ministerio de Economía y Hacienda, para las entidades locales, con el que se pretende financiar "en condiciones ventajosas" tres proyectos municipales por importe de 6,7 millones de euros.
Imagen del Polígono Las Cañas
Imagen del Polígono Las Cañas
EUROPA PRESS
Imagen del Polígono Las Cañas

El Ayuntamiento de Logroño ha solicitado la adhesión al Fondo de Impulso Económico aprobado por el Gobierno central, a través del Ministerio de Economía y Hacienda, para las entidades locales, con el que se pretende financiar "en condiciones ventajosas" tres proyectos municipales por importe de 6,7 millones de euros.

Como ha explicado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno Miguel Sáinz, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta solicitud para "una línea de financiación que nos va a permitir obtener préstamos en el mercado en mejores condiciones económicas, a mejor tipo de interés".

Ha detallado que "este fondo está destinado a las Entidades Locales que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y cuyo periodo de pago a proveedores no supere más de 30 días".

Estos tres objetivos se cumplen por el Ejecutivo Local, "así como dos requisitos adicionales que también se solicitaban y que se han cumplido estos días, la adhesión a la plataforma Emprende en tres y al punto general de entrada de facturación electrónica FACe".

En este sentido, Sáinz ha recordado que "durante este mandato, el Ayuntamiento logroñés ha reducido su deuda un 11,8%" y ha añadido que "se continuará en la política de amortizar más dinero que el préstamo que se solicite", en torno a 8 millones de euros previstos.

Las inversiones.

Las inversiones para las que el Ayuntamiento solicita financiación son tres. En primer lugar, las obras de remodelación de la urbanización de Avenida de Aragón, en el límite del Plan Parcial Los Lirios-Paso Ferrocarril Castejón-Bilbao, con cuantía de 2 millones de euros.

En segundo término, las obras de reurbanización del Camino Santiago, en el tramo desde El Arco hasta La Grajera y la futura pasarela del Camino, por un importe de 4 millones de euros; y, por último, las obras de ampliación de dos viales en el Parque Industrial Las Cañas, dotándoles de doble sentido, con una cuantía de 700.000 euros.

El objeto del proyecto de urbanización de Avenida de Aragón es remodelar los accesos y acondicionamiento del enlace existente, por lo que la actuación debería abarcar la Avenida de Aragón, desde el cruce con las calles Tudela y Agoncillo, incluyendo el puente sobre el río Iregua.

En la opción que se plantea se modifica el enlace a distinto nivel para estar al mismo nivel, funcionando como una glorieta. Dicha intersección tendría cuatro accesos: este y oeste corresponderían a Avenida de Aragón; y norte y sur a las calles Cadena y Picón.

De esta forma, se mejorará la seguridad vial, también mejorará la accesibilidad para peatones y ciclistas a los parques de ambas márgenes del río Iregua.

En el proyecto de reurbanización del Camino de Santiago juega un papel fundamental la pasarela que salvará la carretera de la circunvalación, entre el sector El Arco y el sur de la LO-20, a la altura de la glorieta que forman las calles Manuel de Falla y Maestro Rodrigo.

Existe un proyecto constructivo de esta pasarela que data de 2007, por lo que tendrá que ser actualizado tanto desde el punto de vista normativo y económico como para asumir el tránsito peatonal en ambos sentidos y dar servicio a la zona comercial y a las nuevas urbanizaciones (El Arco y Pradoviejo), así como las conexiones con el Camino de Santiago y urbanizaciones anexas (Toyo Ito).

Además, esta actuación deberá coordinarse con la nueva conexión de la calle Tejeras con el enlace de El Arco, también incluido en el Plan de Infraestructuras. Por otra parte, el Camino de Santiago hasta llegar al Parque de la Grajera se ampliará hasta duplicarse e incluirá una zona para carril bici.

AVAL.

Otro de los asuntos aprobados esta mañana ha sido la ejecución del aval constituido por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona por importe de 532.711 euros a favor de la UTE Begar y Residencial San Adrián, constructora adjudicataria em dociembre de 2006 de la parcela en la que se construyeron las viviendas de protección oficial de Toyo Ito.

El importe de adjudicación, como ha recordado Miguel Sáinz, fue de 17 millones de euros de los que la constructora pagó al Ayuntamiento un importe de 16,4 millones de euros, por lo que quedaba pendiente una deuda de más de 600.000 euros.

Además, quedaba pendiente otra cantidad de abonar al Ayuntamiento derivada de la penalidad contractual por no realizar varias mejoras que se incluían en el pliego que ascendía a 398.500 euros, como la construcción una biblioteca, una sala wifi, un gimnasio o una pista de pádel.

Con el aval ejecutado esta mañana, "el Ayuntamiento cobrará parte del total de la deuda de la constructora que se encuentra en concurso de acreedores".

Por último, la Junta también ha aprobado la aceptación de renuncias y concesión de nuevas ayudas, así como la aprobación del gasto para las mismas de enero a julio. Para este periodo se autoriza un gasto de 1.014.650 euros para cubrir 1.372 solicitudes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento