La Diputación de Teruel implanta la factura electrónica en su gestión económica

La Diputación Provincial de Teruel (DPT), de acuerdo con la normativa en vigor, ha implantado ya desde el pasado día 15 de enero la factura electrónica en su gestión económica. Este formato de factura tiene carácter obligatorio para todos los proveedores que presenten documentos por importe mayor de 5.000 euros.
Trabajador, oficina, teclado, ordenador
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EUROPA PRESS
Trabajador, oficina, teclado, ordenador

La Diputación Provincial de Teruel (DPT), de acuerdo con la normativa en vigor, ha implantado ya desde el pasado día 15 de enero la factura electrónica en su gestión económica. Este formato de factura tiene carácter obligatorio para todos los proveedores que presenten documentos por importe mayor de 5.000 euros.

Con este motivo, la Diputación de Teruel realizó recientemente una jornada formativa para todo su personal en la que se explicaron las características de una iniciativa que permitirá mejorar la tramitación económica en las administraciones públicas, ha resaltado la institución en una nota de prensa.

Esta sesión fue la culminación de un trabajo de adaptación en el que se ha venido trabajando desde los distintos servicios de la DPT. Se trató de una jornada eminentemente práctica, en la que se dieron detalles del funcionamiento del nuevo sistema de facturación electrónica, se atendieron consultas y se resolvieron dudas.

La presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, ha subrayado las ventajas que tiene la factura electrónica, al indicar que "es una herramienta de trabajo que mejora la gestión, la transparencia y la eficacia de las administraciones públicas".

"Se reducen los costes y se aumenta la seguridad. Además, la automatización de los trámites reduce las cargas administrativas y, por tanto, permite que se incremente la productividad y se agilice la tramitación. Es decir, con la factura electrónica se contribuye a la reducción de los tiempos de cobro por parte de los proveedores", ha apuntado.

En ese sentido, Pobo ha recordado que en la Diputación de Teruel se están dando ya unos buenos tiempos de respuesta en esta materia de pago a proveedores. Así, durante el pasado año, los plazos temporales de tramitación del pago de las facturas a los proveedores de la DPT se cifraron en 25 días de promedio para su abono, después de la fecha de recepción de la factura. El dato "es muy positivo" por cuanto, de acuerdo con la legislación vigente, los plazos actuales permiten disponer de 30 días para aprobar la factura y de 30 días más para pagarla.

4.698

Facturas tramitadas en 2014

Respecto al volumen de facturas tramitadas, durante 2014 la Diputación de Teruel tramitó 4.698 facturas por un importe global de 11.222.744 euros.

Por último, la institución provincial recuerda a sus proveedores que pueden consultar toda la información necesaria en la página web de la Diputación 'www.dpteruel.es'. En ella existen dos espacios destacados sobre este tema: en uno se resuelven algunas de la preguntas más frecuentes y se ofrece un manual de funcionamiento y, en el otro, se permite a las empresas proveedoras de la DPT darse de alta de forma "rápida y fácil".

Con la factura electrónica se pretende un triple objetivo a la hora de regular las relaciones comerciales entre las distintas administraciones y sus proveedores: lograr un conocimiento más inmediato de la realidad económica de cada administración, facilitar el seguimiento de la factura a los proveedores y reducir la morosidad.

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