Era una promesa anunciada. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, lo propuso el martes durante su paseo por la calle Larios y el candidato a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, no dudó ayer en garantizar a los malagueños que si vuelve a sentarse otros cuatro años en la Casona del Parque no subirá los impuestos por encima del coste de la vida (IPC).

Este año, el Ayuntamiento congeló la mayoría de los tributos y tasas municipales. Y las que se incrementaron lo hicieron por debajo del IPC correspondiente a octubre de 2006 (2,7%). Incluso la factura del agua, que entre 2005 y 2006 ha crecido sustancialmente con la entrada en servicio de la desaladora de El Atabal.

Sobre el recibo del agua, De la Torre afirmó que su «deseo» es no incrementarlo, pero aludió al mensaje que dan el Gobierno central y la Junta de que agua tiene que costar lo que cuesta. «Todo dependerá de la política que se plantee desde el ámbito estatal y autonómico», matizó.

Durante la presentación del programa de Economía y Hacienda, también relacionó medidas para mejorar el servicio al ciudadano. La más significativa es la creación de la Unidad Central de Atención Tributaria, que se ubicará en las dependencias del antiguo edificio de Tabacalera. Allí se reunirán los servicios de Gestión Tributaria (Gestrisam) y el Padrón de Habitantes.

3 preguntas sobre...

Rebajas de impuestos

1¿Qué otras rebajas fiscales propone el PP?

Para las familias numerosas, colectivos menos favorecidos y discapacitados, plantea mejorar el reglamento de ayudas al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

2 ¿ Se prevén mejoras para las empresas que contraten indefinidos?

Se mantendrán en los próximos cuatro años las bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las entidades que hagan contratos indefinidos, empleen a miembros de colectivos de especial atención o que faciliten a sus trabajadores el uso del transporte público. Estarán exentos de este tributo los emprendedores durante los dos primeros años de actividad y habrá reducción del 50% a partir del quinto año.

3 ¿Qué otros tributos son susceptibles de tener descuentos?

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) tendría hasta un 30% de bonificación a quienes coloquen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar en Viviendas de Protección Oficial (VPO). También habría descuentos del 70%, y durante tres años, a los malagueños que utilicen en sus vehículos los motores y carburantes menos contaminantes que hay en el mercado.