Bárcenas podrá salir de prisión si paga una fianza de 200.000 euros

  • La Audiencia considera que la instrucción del caso 'Gürtel' está practicamente agotada y que ya ha cumplido casi dos años de prisión preventiva.
  • Además de la fianza en metálico, le impone la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional los lunes, miércoles y viernes; designar domicilio y se le prohíbe abandonar el país.
  • Apunta que el "pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida".
  • Bárcenas tiene sus cuentas bloqueadas por orden del juez Pablo Ruz.
  • PDF: El auto de la fianza de Bárcenas.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas.
ARCHIVO

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas podrá salir de la cárcel si paga una fianza de 200.000 euros. Así lo ha decidido la sala cuarta de la Audiencia Nacional, que argumenta su decisión en que la instrucción del caso Gürtel está prácticamente agotada y ya ha cumplido casi dos años de prisión preventiva.

Así, en caso de pagar la fianza y quedar en libertad le impone también la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional los lunes, miércoles y viernes y de designar domicilio, donde pueda resultar localizable, así como le prohíbe abandonar el territorio nacional y mantiene su retirada de pasaporte.

Bárcenas ingresó en la cárcel el 27 de junio de 2013 por orden del juez Pablo Ruz. La defensa del extesorero de los populares presentó en diciembre un recurso contra la decisión del juez instructor que, el pasado 3 de diciembre, denegó la solicitud de libertad provisional a su cliente.

La defensa del político ya había solicitado en cinco ocasiones al juez instructor y en otras tres a la Sala de lo Penal su libertad provisional en estos 19 meses de prisión. A la cuarta, ha logrado su objetivo.

El ya ex abogado de Bárcenas, Gómez de Liaño, defendía en su recurso que el riesgo de fuga era inexistente y destacaba la colaboración del reo con la Justicia. El Ministerio Fiscal  y las representaciones de las acusaciones populares del caso.

La Sala de lo penal de la Audiencia ha estimado el recurso "sólo parcialmente y no en esencia por los razonamientos planteados por la parte apelante, sino por la concurrencia de recientes acontecimientos procesales que necesariamente han de incidir en el la situación del recurrente". Esos "acontecimientos" son que la instrucción del caso está "prácticamente agotada" y el "largo tiempo que lleva privado de libertad de modo incondicional".

El auto destaca que el juez instructor cumplió "escrupulosamente con su deber, ofreciendo de modo razonado y razonable su versión acerca del peligro de fuga que persiste en el Sr. Bárcenas" y rechaza "rotundamente" las "dudas sobre la imparcialidad" del instructor expresadas sobre él por la defensa de Bárcenas.

El texto también desmonta varias de las afirmaciones de Bárcenas, como su supuesta colaboración con la Justicia, algo que "no se adecua a la realidad, si atendemos a la multitud de actuaciones judiciales que han tenido que efectuarse frente a la ostensible opacidad mostrada por el interesado en la cadena de declaraciones vagas y confusas que ha presentado".

El auto asegura que a pesar de las "sólidas conclusiones" del magistrado sobre el riesgo de fuga de Bárcenas, no puede compartir su tesis en el momento actual. Además, considera que el "arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales disminuye el riesgo de huida".

Cuentas bloqueadas

El extesorero del PP tiene sus cuentas bancarias bloqueadas en septiembre por orden del juez Ruz, una decisión que fue confirmada en noviembre por la Audiencia Nacional, cuando rechazó desbloquear las cuentas de Bárcenas para pagar su defensa y la de su mujer, Rosalía Iglesias, por el presunto origen ilícito de su dinero, la posible existencia de "un elevado patrimonio" que mantiene "oculto", y al entender que no atenta contra su derecho a nombrar un letrado de oficio.

El magistrado reclamó en 2013 a las autoridades de Suiza el bloqueo de las cuentas a nombre de las empresas de Bárcenas para garantizar la cobertura de la fianza de 43,2 millones de euros que le impuso para hacer frente a la responsabilidad civil que pueda derivarse si es condenado. El pasado mes de junio el Ruz pidió a las autoridades suizas que le enviaran información de dos nuevas cuentas presuntamente vinculadas a Bárcenas, que se estima que llegó a acumular en entidades del país helvético 48,2 millones de euros.

Además, el juez pidió el pasado mes de octubre a las autoridades de Bermudas el bloqueo de una cuenta del banco Butterfield Trust Limited descubierta en ese país gracias a documentación remitida por Suiza y que estaría relacionada con Bárcenas. En concreto la cuenta se descubrió gracias a la información sobre otra llamada "Obispado" en el banco suizo Lombard Odier. A esa cuenta "Obispado" se transfirieron 177.973 euros en marzo y junio de 2009 desde otra de la mujer de Bárcenas en el Lombard Odier y luego el 4 de agosto se enviaron 200.000 dólares (157.880 euros) desde "Obispado" a la cuenta de Bermudas.

En agosto de 2013 el juez había ordenado además el bloqueo de una cuenta bancaria de Bárcenas en el HSBC de Nueva York (Estados Unidos). Según el juez Ruz desde cuentas en Suiza se hicieron cuatro transferencias a Estados Unidos en junio de 2009 por valor de 200.000, 300.000, 220.000 y 280.000 euros y de lo investigado el instructor detectó que ese mismo año Bárcenas hizo también otras a cuentas de Uruguay, entre otros países.

En julio de 2013 el juez pidió a Uruguay el bloqueo de las cuentas de Bárcenas y ordenó la misma medida respecto a las que tuviera en el Reino Unido. Ese mismo mes también decretó el embargo de propiedades inmobiliarias de Bárcenas, entre ellas su domicilio familiar, al transcurrir el plazo que le otorgó para que depositara la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso y para que designara los bienes susceptibles de embargo.

En concreto embargó su domicilio de la calle del Príncipe de Vergara de Madrid, una vivienda en el barrio madrileño de Peñagrande, otra en Naut Aran (Lleida), cercano a la estación de esquí de Baqueira Beret, y dos plazas de garaje de esa localidad leridana. En la misma resolución embargó sus cuentas en Bankia, en las que acumulaba 700.000 euros, y en Caixabank, que estaban pendientes de valoración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento