La privatización de hospitales públicos y de aparcamientos y el retraso de prometidos centros de salud han sido los aspectos más destacados de la política sanitaria de la Comunitat durante los cuatro años de gobierno del Partido Popular.

Dirigida en sus comienzos por el conseller Vicente Rambla y continuada por Rafael Blasco, la Conselleria ha sacado a concurso la gestión privada de hospitales públicos como el de Torrevieja o el de Dénia y ha sido testigo, y responsable, del retraso en la construcción de centros de salud como el de Torrent o Nou Moles y Benimaclet. Algunos, incluso, están construidos pero cerrados ( Malvarrosa y San Isidro, en Valencia).

Otra de las medidas duramente criticadas hacia el Consell ha sido la privatización de aparcamientos de varios hospitales, como los de La Vila, Alcoi o Alicante.

Y como dato positivo, ha realizado, por primera vez en el mundo, operaciones de transplantes de brazos y de antebrazos a una mujer, Alba. Respecto al gasto sanitario, Vicente Rambla alertó hace un año de los 300 millones anuales que generaban los turistas extranjeros que venían a operarse aquí gratis y anunció que iba a impulsar un decreto, ahora en el aire, para impedir que se sometieran a intervenciones gratis.

Las esperas, tema pendiente

Otras de las quejas de los valencianos son las listas de espera para las consultas en especializades y para las intervenciones, que en algunos hospitales valencianos alcanzan los tres años, y también para poder pedir cita. En algunos casos, como en el centro de salud de Sant Joan, en Alicante, hacen falta hasta 20 llamadas para pedir cita. Incluso algunos ambulatorios facilitan números para pedir cita por teléfono que después no funcionan, no dan línea o, directamente, sale un fax, al parecer por un problema de saturación de líneas.

Dinos... qué hace falta en Sanidad

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

Correo... c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es