El Consorcio de Transporte prepara un estudio propio del "impacto" de la entrada en servicio de la torre Pelli

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, participado por la Junta de Andalucía, 45 municipios y la Diputación provincial, ha resuelto elaborar un informe propio sobre el "impacto" en la movilidad de la entrada en servicio de la torre de 178 metros promovida en la isla de la Cartuja por la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank. la decisión, según han informado a Europa Press fuentes de la institución, surge después de que los órganos de la institución hayan dado cuenta del conocido estudio de movilidad elaborado al respecto por la Consejería de Fomento y Vivienda.
Complejo de la torre Pelli en Sevilla
Complejo de la torre Pelli en Sevilla
EUROPA PRESS/CAIXABANK

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, participado por la Junta de Andalucía, 45 municipios y la Diputación provincial, ha resuelto elaborar un informe propio sobre el "impacto" en la movilidad de la entrada en servicio de la torre de 178 metros promovida en la isla de la Cartuja por la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank. la decisión, según han informado a Europa Press fuentes de la institución, surge después de que los órganos de la institución hayan dado cuenta del conocido estudio de movilidad elaborado al respecto por la Consejería de Fomento y Vivienda.

El estudio en cuestión, recogido por Europa Press, está fechado en noviembre de 2014 y ha sido elaborado por la empresa 'Contorno S.A., movilidad urbana y territorial', para la Consejería de Fomento. El informe, de 108 páginas, contiene un "estudio de movilidad" sobre el área de reforma interior (ARI) DT-10 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, correspondiente a la torre de 178 metros de altura construida en la isla de la Cartuja por la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank.

La torre, ya edificada, cuenta con un aparcamiento subterráneo con una capacidad de unas 4.000 plazas y todo un complejo arquitectónico en el que han sido proyectadas iniciativas como el futuro espacio cultural Caixafórum, toda vez que de todos son conocidos los problemas de movilidad que, de por sí, sufre ya la isla de la Cartuja, que desde hace años espera la ampliación de su línea de trenes de Cercanías hasta Torretriana, muy cerca del citado rascacielos, y la segunda línea del metro de Sevilla, traducida hasta el momento sólo en anteproyectos.

El conflicto del puente

El Ayuntamiento de Sevilla, de su lado, ha resuelto transformar en un puente para el tráfico rodado la pasarela peatonal y ciclista que el vigente PGOU contempla entre la calle Torneo y el sector sur de la isla de la Cartuja, en las inmediaciones del nuevo complejo, si bien dicha idea se ha encontrado ya con un informe inicial y desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, asociada a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Ya a comienzos de 2014, una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, avisaba de los riesgos de que la torre y su complejo entren en servicio sin las infraestructuras necesarias para resolver su "impacto" en materia de movilidad, recordando a las administraciones sus "compromisos" y reclamando "alternativas que, en coherencia con el objetivo de sostenibilidad, den una respuesta eficiente en términos de movilidad".

Pues bien, el citado informe de la empresa 'Contorno S.A.' analiza el "impacto" de la entrada en servicio de la torre y todo su complejo aledaño en los "sistemas de movilidad de Sevilla". Las conclusiones del informe, recogidas por Europa Press, abordan el conjunto de la problemática y el conflicto del puente, avisando de que la idea de transformar la pasarela peatonal y ciclista que contempla el PGOU en un puente para el tráfico rodado "no tiene ninguna justificación, ya que lo único que puede provocar es una sobrecarga de los viarios centrales (de la ciudad) más sensibles, como la Ronda Histórica, o consumir la capacidad de todas estas calles para mejorar la demanda de movimientos peatonales que sí está justificada".

El "impacto" de la torre

En ese sentido, el informe considera que para resolver el "impacto" en la movilidad de la entrada en servicio del complejo de la torre, para "la demanda de movilidad procedente de la ciudad, particularmente desde sus barrios centrales; Centro, Macarena y Triana, domina la necesidad urgente de mejorar las infraestructuras asignables a sistemas no motorizados y públicos", mientras "para la demanda procedente del área metropolitana (a través del puente del Patrocinio y la carretera del Muro de Defensa) debe ser optimizada la capacidad viaria para sistemas motorizados".

El informe se basa en que de los 11.475 desplazamientos diarios en vehículo privado previstos en el peor escenario posible hacia la torre Pelli, el 40 por ciento procedería de la propia ciudad y el 60 por ciento del área metropolitana, toda vez que la propia ubicación de la torre hace que la misma esté a una "cobertura" peatonal de 20 minutos para cerca de 60.000 habitantes de Sevilla capital y "en un radio de 15 minutos" en bici para "casi 300.000 habitantes" de la ciudad, con lo que "la mitad de la población de Sevilla se encuentra en una fácil cobertura que no requiere uso del automóvil para acceder a la zona".

"Las conexiones sobre el río deben recibir toda la atención para los desplazamientos peatonales, ciclistas y de transporte público y ser atenuadas para el vehículo motorizado privado, ya que sólo representa un 20 por ciento de la demanda total", señala el informe en cuanto al reparto de los desplazamientos diarios previstos a la zona entre los diferentes modos de transporte y la procedencia de tales desplazamientos.

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