Los separatistas prorrusos denuncian que Kiev ha matado a 30 civiles en un bombardeo

  • El comandante adjunto del Estado Mayor de las milicias de Donetsk asegura que el domingo se lanzaron bombas en Górlovka (región oriental).
  • Los separatistas dicen que han muerto 30 personas, entre ellas niños.
  • También han anuinciado la muerte de 200 soldados ucranianos.
Un hombre observa los daños de una vivienda tras un bombardeo en Donetsk, Ucrania.
Un hombre observa los daños de una vivienda tras un bombardeo en Donetsk, Ucrania.
EFE/Alexander Ermochenko

Más de una treintena de civiles murieron el domingo en la región oriental ucraniana de Donetsk en bombardeos de las fuerzas gubernamentales, según han denunciado este lunes los separatistas prorrusos a medios de comunicación rusos.

"En la tarde del domingo pasado, Kiev, por primera vez desde el verano pasado, empleó la aviación para lanzar bombas de gran potencia contra barrios residenciales de (la ciudad de) Górlovka", afirmó el comandante adjunto del Estado Mayor de las milicias separatistas de Donetsk, Eduard Basurin.

Según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, precisó que "como resultado de aquel ataque murieron 30 civiles, entre ellos, niños". Basurin explicó que las bombas fueron lanzadas por los aviones Su-24 desde una altura de 5.000 metros. "Es decir, no apuntaban: solamente lanzaban bombas sobre la ciudad", aseveró.

Basurin informó además de que otros cuatro civiles han muerto este lunes y 20 resultaron heridos en intercambios de artillería entre las partes beligerantes en el este ucraniano. "Como resultado de los ataques hubo cuatro víctimas mortales: tres en Donetsk y uno en Novoazovsk", agregó.

Denunció además fuertes daños en las infraestructuras en los barrios residenciales de la ciudad de Donetsk, poblada antes del inicio del conflicto en abril por casi un millón de habitantes. Según los separatistas, varios colegios resultaron dañados por los proyectiles en la propia ciudad de Donetsk así como una guardería en el pueblo Yasinovítaya, cerca de la capital de la región.

Combates en el aeropuerto

Por otro lado, los separatistas han anunciado también la muerte de más de 200 soldados ucranianos en las últimas 24 horas en combates por el control del estratégico aeropuerto de Donetsk.

"Las pérdidas entre los soldados ucranianos ascienden a más de 200 muertos y casi 300 heridos", afirmó Basurin. El portavoz rebelde agregó que las bajas en las filas insurgentes ascienden a 16 guerrilleros muertos y 62 heridos, según informó la agencia rusa Interfax.

"Durante los combates defensivos, los rebeldes destruyeron 27 tanques y 20 blindados", añadió. En contradicción con las afirmaciones del Gobierno de Kiev, Basurin subrayó que los rebeldes se han hecho con el control de las instalaciones aeroportuarias y que han lanzado una operación de limpieza de los alrededores.

"Todos los intentos de las tropas ucranianas de aplastar la resistencia de nuestros combatientes en el aeropuerto no han tenido ningún resultado", dijo. Basurin denunció el uso, por vez primera desde hace varios meses, por parte de las fuerzas gubernamentales de armamento pesado como artillería de gran calibre, lanzaderas de misiles y bombardeos aéreos.

Además, responsabilizó al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de la muerte de muchos soldados ucranianos sin experiencia en combate. "Conociendo la situación real en el aeropuerto, lanzó a sus reclutas al asalto, condenándolos a todos a la muerte", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento