Xunta y Abanca refuerzan a las sociedades de garantía recíproca para impulsar la financiación de más de 7.000 pymes

El acuerdo permite un incremento del 30% en el volumen del crédito avalado en los próximos cuatro años, según Muñoz
A conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, presidirá o acto de presentación
A conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, presidirá o acto de presentación
XUNTA/CONCHI PAZ
A conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, presidirá o acto de presentación

La conselleria de Facenda, Elena Muñoz, así como el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y representantes de Sogarpo y Afigal, han presentado este lunes un acuerdo de colaboración para reforzar a ambas sociedades de garantía con el fin de impulsar la financiación de más de 7.000 empresas gallegas, fundamentalmente pymes.

Muñoz ha precisado que el Ejecutivo gallego destinará dos millones de euros para "reforzar" la labor de las sociedades en la financiación de proyectos empresariales a través del convenio entre las sociedades de garantía recíproca, las entidades financieras y la Xunta.

Ha incidido en que esta aportación "refuerza" los fondos de provisiones técnicas de las sociedades, básicos para que puedan seguir avalando al tejido empresarial gallego, de forma que las pymes puedan tener en ellas una fuente de garantías ante las entidades financieras y obtener así financiación operativa.

El acuerdo permite un incremento del 30 por ciento en el volumen del crédito avalado en los próximos cuatro años. El reto, en palabras de Muñoz, es contribuir a paliar las dificultades que tiene las pymes en el momento de acceder a la financiación para impulsar nuevos proyectos.

Además, ha reivindicado el papel de las sociedades de garantía recíproca como "clave" para facilitar el acceso al crédito a las pymes, mediante la presentación de avales ante las entidades bancarias y las administraciones públicas.

"Realizan una labor fundamental para el mantenimiento y fortalecimiento del tejido empresarial gallego", ha remarcado, tras recordar que estas entidades tienen una trayectoria de más de tres décadas en Galicia, y que cuentan con un "profundo conocimiento de las pymes, de su entorno" y, por tanto, de la evolución "del risco pye", tanto sectorial como geográfica.

Colaboración con el igape

Muñoz también ha señalado que, con este tipo de acuerdos, la Administración autonómica busca dar "un nuevo paso para oxigenar" a las pymes, que constituyen "el corazón económico de Galicia", ya que representan el 99 por ciento del tejido empresarial gallego.

Del mismo modo, ha incidido en que deben ser "las grandes protagonistas" de la recuperación económica que, a su juicio, empieza a emprender la comunidad, y de la "consolidación" de Galicia como "potencia innovadora y exportadora".

En este escenario, ha aludido al "éxito" de los continuados acuerdos entre el Igape y las sociedades de garantía recíproca gallegas desde el año 2002, habilitando todo tipo de herramientas conjuntas. En concreto, desde 2009 el Igape respaldó casi 5.000 avales a empresas de estas sociedades, que suman 200 millones de euros.

"condiciones especiales" de abanca

En el acto también intervino el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, quien ha concretado que la entidad, a través de sendas ampliaciones de capital, aportará otros dos millones de euros a Sogarpo y Afigal, de las que el banco es el principal socio protector.

La operación fue presentada en Santiago, junto con la firma de un convenio a través del que Abanca ofrecerá condiciones especiales de financiación a las empresas avaladas por ambas sociedades de garantía recíproca gallegas.

Escotet ha subrayado que la aportación realizada por Abanca tiene por objetivo "reforzar la solvencia y liquidez" de ambas sociedades y la ha enmarcado dentro del "compromiso" de la entidad de "apoyo" al tejido económico gallego a través de todas aquellas actuaciones que puedan mejorar "el acceso al crédito" para empresas y autónomos.

El capital aportado por Abanca genera, sobre los niveles actuales de las sociedades, una capacidad adicional para afinazar nuevas operaciones de crédito por importe de 25 millones de euros.

En cuanto a las condiciones financieras especiales para las empresas y autónomos avalados por Sogarpo y Afigal, Escotet ha explicado que se abre una línea de financiación dirigida a los socios partícipes de ambas las sociedades de garantía recíproca para la realización tanto de nuevas operaciones de crédito como de refinanciaciones.

El acuerdo, según Abanca, beneficia a las casi 17.000 pymes gallegas que, por ser socios partícipes de las sociedades, pueden ser avaladas en operaciones de crédito.

El convenio incluye las modalidades de financiación de préstamos nuevos, inversiones, préstamo adquisición y reforma de locales, préstamo circulante, cuenta de crédito, leasing mobiliario, leasing inmobiliario y préstamo reestructuración pasivos.

145,3 MILLONES

La inversión crediticia de Abanca avalada por las dos sociedades de garantía recíproca gallegas asciende a 145,3 millones de euros (según datos de junio de 2014), una cifra que representa el 50 por ciento del total de riesgos garantizados por Afigal y Sogarpo.

Durante 2014, Abanca formalizó préstamos y créditos con Afigal y Sogarpo por un importe total de 27,3 millones.

La entidad es la principal socia protectora de las dos sociedades y su participación representa el 47,80 por ciento del capital social suscrito por los socios protectores en Afigal y el 41,16 por ciento en Sogarpo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento