El PP advierte del rechazo de vecinos y comerciantes de Conde Aranda a la segunda línea del tranvía

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha advertido del "alto disenso" y rechazo hacia el proyecto de la segunda línea del tranvía tras reunirse con los comerciantes y vecinos de la zona de Conde Aranda, en el distrito del Casco Histórico.
Eloy Suarez con vecinos y comerciantes de Conde Aranda
Eloy Suarez con vecinos y comerciantes de Conde Aranda
EUROPA PRESS
Eloy Suarez con vecinos y comerciantes de Conde Aranda

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha advertido del "alto disenso" y rechazo hacia el proyecto de la segunda línea del tranvía tras reunirse con los comerciantes y vecinos de la zona de Conde Aranda, en el distrito del Casco Histórico.

Suárez se ha desplazado este lunes hasta las inmediaciones de la Avenida Conde Aranda para intercambiar opiniones con miembros de la Asociación de Vecinos de Zaragoza Antigua y de la Federación de Comercios de Conde Aranda, que han recopilado 16.000 firmas en contra de la iniciativa promovida por el equipo de gobierno municipal con el apoyo de CHA e IU, para ampliar el recorrido del tranvía en la capital aragonesa con una nueva línea de este a oeste.

El encuentro se ha producido después de que el Gobierno de Zaragoza haya adjudicado, el pasado viernes, la contratación del estudio de viabilidad, anteproyecto y proyecto de esta segunda línea del tranvía a la Unión Temporal de Empresas formada por las consultoras IDOM y TYPSA, por un importe de 1.068.588 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 25 meses.

"Una parte muy importante de los ciudadanos no quieren esta iniciativa y, sobre todo, no lo quieren a tres meses de las elecciones, ha señalado Suárez en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, ha tildado de "fracaso" las expectativas generadas en el tranvía hasta ahora, ya que un 75 por ciento de los ciudadanos sigue viajando en autobús, según un informe publicado por el Ayuntamiento. Por lo tanto, "lo urgente es suplementar ese servicio, más aún tras la supresión de líneas", ha apremiado.

Para este objetivo, Suárez se ha reafirmado en la apuesta del TranBús defendida por su partido, puesto que "cuesta 22 veces menos y tiene la virtud de que no hace falta ninguna obra, por lo que el comercio no se vería resentido".

"Albergo la esperanza de que no se hará esta segunda línea. Los efectos sobre la primera produjeron la pérdida de más de 1.000 puestos de trabajo y 2 años con la ciudad patas arriba" ha descrito.

Nuevo plan de movilidad

Por otra parte, el portavoz 'popular' ha hablado de la necesidad de un nuevo plan de movilidad porque la ciudad ha cambiado con la introducción de nuevos medios de transporte en las calles. "El peatón, que ha sido el gran olvidado en estos cambios, tiene que recuperar su espacio. Para el Partido Popular "será una prioridad si gana las elecciones", ha apostillado.

Por ello, ha considerado "insuficiente" la promesa de revisión del Plan de Movilidad actual por parte del PSOE a instancias de CHA, ya que "ciudades como Málaga, Madrid o Barcelona" hacen uno nuevo cada cinco años, no como Zaragoza, que tiene uno que es, a su juicio, "viejo".

"El Partido Socialista no ha entendido nada puesto que la nueva política requiere la utilización de recursos públicos con racionalidad porque son escasos", ha dicho Suárez, para explicar que el "malgasto" que hace el PSOE pagando más de un millón de euros por la campaña electoral del candidato a la Alcaldía, Carlos Pérez Anadón, es "vieja política".

"El PSOE va a despilfarrar estos recursos económicos porque el candidato está bastante obsoleto y no se ha actualizado, pero la ciudadanía tiene claro que utilizar dinero público para hacer campañas electorales y preelectorales es un auténtico disparate", ha concluido.

QUEJAS

"Vamos a quedarnos encerrados en una barrera de hierro y no vamos a poder transitar en un sector donde sólo hay tráfico de esquinas" ha expresado la presidenta de la Asociación de Vecinos Zaragoza Antigua, María Luisa Verde, sobre la posible nueva línea del tranvía, que afectaría directamente al tránsito de la calle Conde Aranda, núcleo principal del barrio.

"El tranvía no nos sirve para nada, a nosotros sólo nos ha causado perjuicios. Nos parece un desacierto y un desatino el gastar dinero y que por 70 u 80 personas que se han apoyado en la gayata del Alcalde", ha ironizado en referencia al bastón de mando.

María Luisa Verde ha precisado que "los comercios de la zona ya están superviviendo de muy malas maneras" y ha augurado que en el caso de que haya 6 meses de obra, "pasarán unas circunstancias horrorosas".

Por su parte, el coordinador de la Asociación de Comerciantes Conde Aranda-Portillo, Joaquín Contamina, ha recogido 16.000 firmas de vecinos y minoristas del barrio que están en contra de esta segunda línea del tranvía. Además, ha aportado el dado de que de los 155 comercios y servicios, "el 90 por ciento está en contra".

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