Alonso reta a reducir los niveles de fracaso escolar con mejor sistema educativo y no con "expulsiones a temprana edad"

Señala que han sobrado 2.000 puestos escolares en Andalucía al tener que adaptar "corriendo" los PCPI a la FP Básica
Luciano Alonso, este martes
Luciano Alonso, este martes
EUROPA PRESS
Luciano Alonso, este martes

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha retado al Gobierno central a mejorar los niveles de fracaso escolar con actuaciones para mejorar el sistema educativo, en vez de propiciar "expulsiones de alumnos a temprana edad", ello con motivo de la planeada implantación progresiva de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En una entrevista concedida a Canal Sur Televisión, y recogida por Europa Press, Alonso, que ha vuelto a incidir en la educación como "el gran motor de cambio de una sociedad" y en los recortes presupuestarios del Ejecutivo de Mariano Rajoy en esta materia respecto al de José Luis Rodríguez Zapatero, ha incidido en su "decepción" tras la última Conferencia Sectorial.

Tras recordar que la Lomce ha salido sin memoria económica, siendo la primera vez que una ley orgánica "transversal" se va a financiar con dinero del fondo social europeo, el titular autonómico de Educación ha expuesto que aún no hay dotación económica para la Formación Profesional (FP) Básica, "un elemento 'estrella' que no titula y que ya advertimos que no debía sustituir a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)".

"Hemos tenido que hacer una adaptación precipitada y corriendo de los PCPI a la FP Básica, con lo que han sobrado 2.000 puestos escolares en Andalucía", ha dicho Alonso, que ha negado que ello se encuadre en una política de confrontación con el Gobierno central en la medida en que la región se encuentra en el decimocuarto puesto por número de plazas sobrantes, habida cuenta de la reducción de ratio y de las 100 horas de asignaturas troncales implantadas por la Junta. "La educación necesita calidad, pero también inclusión y equidad, no se puede dejar a un niño fuera por razones de aprendizaje", ha asegurado.

Por lo demás, el consejero ha recordado la moratoria mínima de un año para la implantación de la reforma educativa en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato reclamada por seis comunidades autónomas que suponen el 55 por ciento de los alumnos del país, ya que "se necesita tiempo para ponerlo en marcha".

Recalcando que Andalucía no se declara insumisa y, en consecuencia, cumplirá con la ley, Alonso sí ha dado cuenta de la promoción de unas instrucciones "paliativas" para asegurar a padres, profesores y alumnos "la seguridad dentro de la legalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento