Un sector de Ganemos Málaga irá a las municipales como agrupación de electores y el otro como coalición

La iniciativa está dividida en dos desde noviembre, precisamente por las discrepancias en torno a la fórmula jurídica de la candidatura

Uno de los dos sectores de Ganemos Málaga se presentará a las elecciones municipales de mayo en la capital como agrupación de electores, tal y como se aprobó en la Asamblea Constituyente celebrada este sábado. Por su parte, la otra vertiente de esta iniciativa que, desde el pasado mes de noviembre se dividió en dos, ya acordó en una asamblea que tuvo lugar el 22 de noviembre, que acudiría a los comicios bajo la fórmula jurídica de coalición.

Ambos grupos, resultantes precisamente de las discrepancias en torno a la fórmula jurídica que adoptaría la candidatura, han continuado, desde la escisión, su propia hoja de ruta para constituir una candidatura de unidad popular de cara a los comicios municipales del 24 de mayo, con la particularidad de que cada uno de ellos han seguido autodenominándose Ganemos Málaga.

En este contexto, la Asamblea Constituyente celebrada este sábado uno de estos grupos, en el que participan vecinos de distintos barrios, activistas de Equo, Podemos —cuyo Consejo Ciudadano Municipal, a falta de la ratificación en asamblea, animó a sus simpatizantes a brindarle su apoyo—, entre otros, como Movimiento por la Democracia, Marea Verde o Marea Blanca, ha decidido concurrir a las elecciones como una agrupación de electores.

Para ello, tal y como ha explicado a Europa Press Ysabel Torralbo, una de las portavoces de Ganemos, necesitarán contar con el respaldo de 5.000 firmas, que tendrán que reunir a partir de la convocatoria de elecciones.

Asimismo, en dicha asamblea se aprobó que la lista y el candidato a la Alcaldía se elegirá en un proceso de primarias, con una sola vuelta, en el que podrán participar mayores de 16 años que, previamente, se hayan inscrito en una plataforma digital. Los candidatos deberán contar con el aval de, al menos, 20 personas del censo.

Por último, se procedió a la aprobación del código ético y político, así como del modelo organizativo del movimiento. La próxima asamblea tendrá lugar, en principio, el próximo 14 de febrero para debatir sobre temas de carácter programático.

Coalición electoral

Por su parte, el otro sector de Ganemos Málaga ya decidió en una Asamblea Constituyente celebrada el 22 de noviembre del pasado año, que concurriría a las elecciones bajo la fórmula jurídica de una coalición. A dicho grupo están vinculados Izquierda Unida, Alternativa Republicana, Alternativa Socialista, así como distintos colectivos vinculados al movimiento sindical, asociativo y vecinal, además de ciudadanos a título individual.

La decisión de presentarse como coalición, según ha explicado a Europa Press Paco Vega, un portavoz de Ganemos Málaga, por dos razones fundamentalmente. La primera de ellas, para garantizar la continuidad del proceso de unidad popular, ya que, la agrupación, "desde el punto de vista de la ley, muere el mismo día que terminan las elecciones", lo cual supondría, ha precisado, que "no habría ningún elemento de rendición de cuentas entre las personas elegidas y la ciudadanía".

El otro motivo, ha expuesto, es que "con la ley electoral en la mano, nos guste o no nos guste, las personas elegidas para ser diputados provinciales son el resultado de las distintas candidaturas que forman parte de una misma coalición".

"Si en Málaga capital se presentan como agrupación electoral, resulta que los votos que se obtengan no se pueden sumar al resto de la provincia", ha explicado, agregando que de esta forma "le estaríamos brindando gratuitamente al PSOE y al PP que tengan la Diputación". "La cuestión de fondo es el espíritu solidario y federal que hace que nos importe qué pasa con el resto de la provincia, y no sólo en la capital", ha apostillado.

Esta vertiente de Ganemos tiene previsto celebrar una asamblea ordinaria a finales de este mes de enero o principios de febrero. En ella se debatirá y aprobará el proceso de primarias para elegir a las personas que configuren la candidatura de unidad popular.

Además, en dicha asamblea también se debatirá en torno al nombre con el que finalmente concurrirán a las elecciones municipales, ya que, según ha relatado Vega "al final nadie se va a poder presentar con el nombre de Ganemos", puesto que, ha matizado, la marca Ganemos aparece ya inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior desde el 3 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento