Pagazaurtundua censura la "debilidad" del Gobierno al conceder antes de tiempo "ayuda humanitaria" a Bolinaga

Ve pendiente una batalla política en el País Vasco y demanda que el mundo de ETA condene su historia del terror
Maite Pagaza, en Segovia
Maite Pagaza, en Segovia
EUROPA PRESS

La portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo y expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, considera que el Gobierno central actuó con "debilidad" al conceder a Josu Uribetxebarria Bolinaga una "ayuda humanitaria" que en su opinión debía haber llegado más tarde.

La europarlamentaria ha manifestado que el etarra vivió con arrogancia, gracias además a las garantías legales del sistema penal español, que "estuvieron llenas de ambivalencias", pues a su juicio Bolinaga hubiera podido hacer parte del tratamiento en la cárcel durante bastante tiempo.

En la presentación en Segovia de su libro 'Operación Cochinillo', ha indicado que, ante las presiones, es mejor seguir la ruta y no permitir debilidades, pues ello supone mostrar un mensaje contradictorio.

"Es un mensaje de aquí está la ley, pero puedo mirar para otro lado", ha advertido Pagazaurtundua, quien opina que actuar de esa forma es "alargar el problema" y cree que los etarras han de saber que existe un código penal y unas leyes de aplicación penitenciaria que hay que cumplir y que son además "muy generosas".

De Bolinaga, condenado por el largo secuestro del funcionario José Antonio Ortega Lara, ha censurado que nunca se arrepintiera de todo el mal que causó y de las "barbaridades" que generó. "Nunca jamás mostró compasión ni con las víctimas mortales ni con su circunstancia de torturador y carcelero bárbaro", ha aseverado la parlamentaria europea, partidaria de marcar límites porque "esto no ha terminado".

La portavoz de UPyD se ha referido asimismo a la detención de abogados de presos etarras y ha mantenido en este sentido la necesidad de arrestar a la estructura del ámbito de ETA que funciona en la ilegalidad. "Si no se hace en un estado de derecho, la sociedad está abocada al desastre", ha espetado.

"políticos sin escrúpulos"

Pagazaurtundua, cuyo hermano fue asesinado por la banda terrorista en 2003, ha expresado que el mundo de ETA está formado por "políticos sin escrúpulos" cuya su estrategia sigue siendo la de aprovecharse de todo el mal que cometieron con anterioridad.

De ahí, ha agregado, es importante que el mundo de ETA condene su historia del terror, pues es necesario para todos, incluidos ellos, "que el tejido social y político de País Vasco y Navarra se regenere".

"Seguir en la mentira no es bueno, necesitamos cerrar bien las heridas y desde luego algunos tenemos muchas ganas de cerrar decentemente y con dignidad nuestros duelos, porque no son solo privados, tienen también un componente político, pues a nuestros seres queridos les mataron para eliminar la libertad de conciencia y política en el País Vasco. Nos persiguieron por no ser nacionalistas vascos, no lo olvidemos y a otros por defender el Estado, que lo que defendía a su vez eran nuestras libertades", ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Para Maite Pagazaurtundua, queda pendiente una batalla política en el País Vasco derivada de una ilegalización de Batasuna "muy imperfecta" y de una negociación con "claroscuros" en la que se superaron muchas líneas rojas e incluso "se bordeó el delito".

"Lo que no debemos olvidar es que esa batalla política hay que darla. La batalla es conseguir que ETA se disuelva y, si quieren beneficios penitenciarios, que acaten la ley y no haya impunidad, ni chapuzas, ni juegos ambivalentes. Hay que conseguir que ese mundo condene la historia del terror, de otra forma no habremos terminado con problemas de futuro", ha incidido la eurodiputada, quien teme que, de no ser así, la banda "buscará la secesión de la peor de las formas posibles" y querrá después cambiar la historia y generar tabúes sobre la realidad que serán "insufribles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento