El nuevo Plan General Municipal de Estella hace una distinción clara entre las zonas residencial y económica

El modelo resultante es una ocupación continua del territorio con dos satélites, uno en el barrio de Noveleta y otro en Belastegui
Estella.
Estella.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Estella.

El nuevo Plan General Municipal de Estella, cabecera comarcal con un papel importante en el campo de los servicios, el comercio y la industria, presenta un modelo urbano continuo, con una clara distinción entre la zona residencial, por un lado, y la industrial-económica, por otro.

Según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado, se trata de un territorio atravesado por varias carreteras que concluyen en el núcleo urbano, en cuyos márgenes se han ido proponiendo los distintos asentamientos, principalmente residenciales, mientras que el industrial se asienta en la carretera Lodosa-Allo.

Los nuevos desarrollos residenciales se prevén en la zona aislada de Belastegui, en Ibarra, Valmayor y Bellín. El plan prevé un total de unas 4.000 nuevas viviendas, de las cuales casi la mitad son las no ejecutadas, recogidas del anterior plan municipal de 1995. Se destina a vivienda protegida algo más del 50% exigido por la Ley Foral 35/2002.

La actividad residencial viene determinada por el núcleo originario surgido junto al Camino de Santiago, a ambas orillas del Ega, y los sucesivos ensanches residenciales que a lo largo del tiempo han ido apareciendo, primero en la zona plana, alejados y de espaldas al río Ega, y luego a lo largo de las distintas carreteras y laderas contiguas, modelo acentuado con las nuevas propuestas en Ibarra y Valmayor. El modelo en esta parte se complementa con un sistema de parques y zonas verdes.

La actividad industrial-económica se propone en una trama contigua a la residencial, a lo largo de la carretera Lodosa-Allo. Además de recoger las previsiones aún sin ejecutar, se proponen otras nuevas como la zona frente a Oncineda, al otro lado de la carretera a Allo, o la zona de servicios terciarios en Oncineda-Bellín, entre la autovía y la carretera a Allo, a desarrollar conjuntamente con Ayegui.

El plan prevé asimismo suelos para instalaciones escolares o deportivas. Como grandes parques y zonas verdes destacan Los Llanos y Curtidores, junto al río Ega, y propone la integración como sistemas generales del Monte Santa Bárbara y la zona de los castillos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento