Cristina Puig
Cristina Puig, presentadora de 'El Debat de La 1'. RTVE

TVE ha despedido "por motivos disciplinarios" a Cristina Puig, la hasta ahora presentadora del programa de debate 59 segundos en su edición catalana, según ha confirmado este jueves El Mundo. A partir del próximo 22 de enero, El Debat de La 1 estará conducido por Oriol Nolis, después de que el director del centro territorial Eladio Jareño, responsable del centro territorial catalán desde diciembre, formalizara el despido de la periodista catalana.

El director ha observado prácticas irregulares de una falta muy grave y continuada

Fuentes oficiales de TVE han explicado al mismo rotativo que "el director ha venido observando prácticas irregulares constitutivas de una falta muy grave y continuada, lo que ha llevado a un despido disciplinario"; una medida que ha sorprendido a todos, puesto que el contrato que tenía la periodista catalana con la cadena era indefinido.

En una nota interna, el Consejo de Informativos explicó al Comité de Empresa que dicho despido se debe a una "reiterada conducta frente a las instrucciones de la dirección sobre el modo de desarrollar sus funciones de presentadora, conducta que se traduce en continuas objeciones a las instrucciones recibidas, negativa a seguir las directrices relacionadas con el modo de efectuar ciertas grabaciones".

Los trabajadores, sin embargo, parecen discrepar con la versión difundida por la corporación pública, aunque aseguran, siempre bajo lo que ha publicado El Mundo, que Puig mantenía con sus superiores diferentes puntos de vista e, incluso, que la catalana llegó a criticar la falta de pluridad en su propio programa el pasado mes de diciembre.

Cristina Puig, cuya vinculación con TVE se remonta a 2008, ha mostrado su agradecimiento a través de Twitter ante todas las muestras de cariño y apoyo de los profesionales del medio y de personas anónimas que se han solidarizado con su reciente salida del programa. "Desbordada con vuestros mensajes de apoyo. Gracias infinitas", comenta la periodista.