Parlamento vasco acepta debatir con urgencia una propuesta de EH Bildu contra la 'Operación Mate'

La coalición y el PNV convocan una reunión extraordinaria con el rechazo de PSE, PP y UPyD
Mesa del parlamento
Mesa del parlamento
PARLAMENTO VASCO
Mesa del parlamento

El Parlamento vasco, con el apoyo del PNV y EH Bildu, ha convocado para el próximo lunes una reunión urgente de su Diputación Permanente -el órgano que sustituye al pleno en los periodos inhábiles como este mes de enero-, con el objetivo de debatir una iniciativa de la coalición abertzale para "denunciar" las detenciones practicadas en la 'Operación Mate'.

La decisión de convocar este órgano de forma urgente ha sido posible gracias a la mayoría que suman el PNV y EH Bildu en el Parlamento autonómico, dado que el PSE-EE, el PP y UPyD han rechazado que existiera tal urgencia.

La petición de EH Bildu ha sido analizada por la Junta de Portavoces y por la Mesa de la Cámara, que finalmente ha convocado una reunión de la Diputación Permanente para el lunes a las once y media de la mañana. Este foro parlamentario es el que sustituye a los plenos y comisiones de la Cámara cuando ésta, como ocurre en el mes de enero, se encuentra en periodo inhábil.

La iniciativa de EH Bildu, así como las enmiendas que puedan presentar el resto de grupos, se debatirá de esta forma una semana después de la 'Operación Mate'. En este operativo policial, la Guardia Civil detuvo a 16 personas -entre ellas doce abogados de presos de ETA—, a las que se imputan presuntos delitos fiscales y de integración en banda armada.

"INJUSTICIA"

En el texto de la coalición abertzale, se denuncia la "injusticia" de los arrestos, especialmente "en un contexto político en el que se están haciendo esfuerzos para conseguir la paz, la convivencia y la normalización política".

En referencia a la labor que desarrollan los abogados detenidos, la iniciativa de EH Bildu critica que la 'Operación Mate' "tiene como objetivo imponer la indefensión y la impunidad ante la vulneración de los derechos de los presos" de ETA, que sufren una situación de "excepcionalidad" respecto a otros reclusos.

"clamor colectivo"

EH Bildu, además, plantea que el Parlamento atienda al "clamor colectivo" de la sociedad vasca y se exprese con "firmeza" a favor de los derechos de los presos de la banda.

La coalición abertzale justificaba la "urgencia" de su petición porque las "graves consecuencias" de la operación hacen que sea "imprescindible" que el Parlamento "dé una respuesta firme e inmediata" a los arrestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento