El PSOE promete hacer 140 km de carril-bici en 8 años

  • El compromiso supone multiplicar por veinte los kilómetros actuales.
  • En la ciudad sólo hay 7,5 funcionando y ni siquiera están conectados entre sí.
El futuro va sobre ruedas, en bici. Ahora que el cambio climático manda sobre el
desarrollo de las ciudades, los candidatos ya no dudan en pintar de verde sus programas electorales con parques y carriles-bici.

Ayer le tocó el turno al PSOE. La candidata a la Alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, prometió multiplicar por veinte en ocho años los actuales 7,5 kilómetros. Es decir, se marcó como tope el año 2013 para implantar 140 kilómetros en la capital.

La extensión de la plataforma para las bicicletas medirá casi lo mismo que el actual recorrido de la autovía A-7 por la provincia (168 km). Incluso, el compromiso está hecho por escrito en un contrato-programa firmado ayer con la asociación Ruedas Redondas, que defiende el uso de este medio de transporte.

Bustinduy detalló que la red se extendería por los barrios teniendo en cuenta la ubicación de los centros educativos y de trabajo. Prevé crear, además, circuitos de entrenamiento para ciclistas. Todo ello irá acompañado de la instalación de aparca-bicis en las estaciones de Metro, autobús, puerto y tren (la ansiada intermodalidad).

Y es que, pese a su clima, Málaga es de las capitales andaluzas con menos carriles- bici. Sevilla cuenta con 32 kilómetros; Córdoba, 35; Granada, aproximadamente 10.

4 preguntas sobre...

Plataformas para bicis

1 ¿Cuántos kilómetros de carril-bici hay en la capital? Sólo 7,5 km de la ciudad cuentan con una plataforma reservada para bicicletas. El problema es que no están conectados entre sí.

2 ¿Hay algún un proyecto para hacer más? El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ahora en tramitación, incluirá un plan director de bicicletas. Está en redacción y propone 13 corredores que se complementarán con los carriles actuales.

3 ¿Qué carriles se ejecutarán primero? El regidor y candidato del PP a la Alcaldía, Francisco de la Torre, se ha comprometido con la Asociación Ruedas Redondas a hacer 40 kilómetros en una primera fase. Costarán seis millones de euros.

4 ¿Qué carriles se ejecutarán primero? De la Torre anunció en abril que cuando finalice la redacción del plan director se procederá a elaborar el proyecto de ejecución de los primeros corredores: la conexión entre los paseos marítimos Pablo Ruiz Picasso y Antonio Machado, la unión entre Ciudad Jardín y el campus de Teatinos por la avenida Valle Inclán, el centro con la universidad por la avenida de Andalucía y la avenida Herrera Oria y desde Carretera de Cádiz hacia la UMA.

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