PSOE pide a Diputación que impulse actuaciones en los polígonos industriales con ayudas concedidas por la Junta

Bendodo dice que Conejo, "como siempre, llega tarde" y que ya se está trabajando sobre ello con la Consejería de Economía

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que impulse actuaciones en los polígonos industriales de los municipios menores de 25.000 habitantes con las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía.

Según ha explicado, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia IDEA, publicó el pasado 2 de enero en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) una orden para conceder subvenciones por valor de 20 millones de euros a las ocho diputaciones provinciales para desarrollar e impulsar un programa de actuaciones conjuntas de dotación y modernización de los espacios productivos de la Comunidad autónoma.

Esta orden establece, ha manifestado en rueda de prensa, 30 días hábiles para la presentación de solicitudes a partir del día siguiente a su publicación en BOJA y prevé que cada diputación andaluza obtenga en torno a tres millones de euros para modernizar los polígonos industriales de su provincia.

De esta forma, los socialistas han registrado una moción en la Diputación pidiendo al equipo de gobierno que solicite ayudas para la provincia de Málaga, "especialmente para municipios menores de 25.000 habitantes", en el marco de la orden convocada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para desarrollar e impulsar un programa de actuaciones conjuntas de dotación y modernización de espacios productivos.

Para ello, ha propuesto al PP que convoque a una reunión a todos los grupos políticos de la corporación con el objetivo de consensuar los criterios para decidir los proyectos a presentar a la Junta de Andalucía.

Asimismo, desde el grupo socialista plantean al equipo de gobierno 'popular' que complemente la financiación del Gobierno andaluz y la amplíe con fondos del presupuesto de la Diputación de 2015 para modernizar estos espacios productivos y le insta a que ponga en marcha iniciativas para promocionar los espacios productivos de nuestra provincia a nivel nacional e internacional "para atraer nuevos proyectos empresariales que se ubiquen en los mismos".

Conejo ha defendido que los espacios productivos "desempeñan un papel muy relevante en las economías locales al facilitar el asentamiento de empresas en dichos lugares y proporcionarles condiciones operativas que contribuyen de manera relevante a la competitividad de las empresas allí instaladas y a la propia viabilidad de las mismas".

"Reforzar las capacidades de los espacios productivos se convierte en un reto para evitar el despoblamiento de numerosas áreas y para contener, e incluso invertir, su pérdida de renta. Las diputaciones tienen como una de sus finalidades contribuir a cuanto pueda sostener la riqueza de la provincia y, en especial, a cuanto facilite el reequilibrio territorial (población y renta) dentro de la misma, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes", ha expuesto.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha asegurado que Conejo "como siempre, vuelve a llegar tarde", apuntando que "es un proyecto sobre el que venimos trabajando y avanzando en los últimos meses, con conversaciones mías personalmente con el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado".

"Están los documentos, el convenio redactado, las cartas firmadas, por tanto, estamos en ello", ha incidido, recomendando al socialista que "hay que ser más ágil" y diciéndole que "si tenía alguna preocupación, se puede quedar tranquilo". Ha indicado que están en conversaciones con la Junta también sobre la posibilidad de alguna aportación por parte de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento