Ariztondo dice que el acuerdo de gestión del Museo Guggenheim es "beneficioso" para ambas partes

Diputación estudia trasladar a "un lugar seguro" las dos esculturas ubicadas en los terrenos de Babcock

La diputada foral de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, ha comparecido este miércoles, a petición propia, en las Juntas Generales, para informar del acuerdo de gestión entre las instituciones vascas y la Fundación Solomon R. Guggenheim Foundation (SRGF) para el Guggenheim Bilbao Museoa para los próximos 20 años, del que ha dicho que es un acuerdo "beneficioso" para ambas partes, que toma en consideración las recomendaciones de la Ponencia del Parlamento vasco.

Después de entregar el documento a los representantes vizcaínos, la diputada ha dicho que el acuerdo se articula en cuatro ejes: el "equilibrio" en la relación entre Bilbao y Nueva York; una "mayor estabilidad" sobre la base de una relación más larga; una "profundización" en la colaboración, a través de nuevas acciones y programas; y la toma en consideración de las "Recomendaciones" del Parlamento vasco, tal y como acordaron también las Juntas Generales.

Estos cuatro ejes se ven reflejados "claramente", según Ariztondo, en los diez "considerandos" y nueve cláusulas que recoge el acuerdo. En sus artículos, ambas partes expresan su deseo de renovar la alianza por un plazo de 20 años (en lugar de los 10 inicialmente previstos) y expresan su deseo de renovar la imagen de la red de museos Guggenheim asociada a valores como la "excelencia, la contemporaneidad y la innovación".

En el terreno artístico, la SRGF colaborará con Bilbao en el desarrollo de contenidos expositivos. No más tarde del 31 de enero de cada año, Nueva York presentará su plan preliminar de exposiciones temporales para dos años después y la Fundación del Museo elegirá qué propuestas llevar a cabo.

Según Ariztondo, Nueva York se compromete a precisar un consentimiento previo de la Fundación del Museo en caso de que quiera asumir nuevos compromisos en Europa para dirigir o gestionar otra instalación museística, con la excepción del museo en Helsinki. El acuerdo supone, además, que Nueva York organizará en el museo de Bilbao dos exposiciones al año con obras "clave y representativas" de su colección de los siglos XX y XXI, comenzando en 2016.

El compromiso adquirido supondrá que la Fundación contará con la colaboración de 19 personas del staff americano. Se creará un grupo asesor con representantes de Bilbao y Nueva York para mejorar la programación artística y se facilitará anualmente la participación de una selección de estudiantes del País Vasco en el programa de becas de SRGF. Asimismo, desarrollará un programa anual que permita una selección de jóvenes artistas vascos.

Para hacer frente a éstas y otras acciones, la Fundación bilbaína abonará a mediados de cada ejercicio la cantidad de 2,4 millones de dólares que se actualizarán de acuerdo al índice de precios al consumo norteamericanos.

Palacio de la aduana

Por otro lado, la comisión de Cultura y Euskera ha aprobado una proposición no de norma presentada por el PSE-EE para instar al Ayuntamiento de Balmaseda a "reacondicionar" el tejado del Palacio de Horcasitas (Palacio de la Aduana) para dotarle de un aspecto acorde a su año de construcción.

El apoderado socialista Isaac Fernández ha pedido que la reforma respete el aspecto barroco que tenía el alero original que el actual no cumple, al ser de "fibrocemento y chapa galvanizada", más propio de un "pabellón industrial", ha dicho.

El edificio, de principios del siglo XVIII, sufrió recientemente obras de rehabilitación en la cubierta. El tejado se ha convertido en un elemento "discordante", según Fernández, para un edificio que contó con protección "especial" del Gobierno vasco.

Los socialistas han aceptado dos enmiendas, una del PP para que la Diputación colabore económicamente en la reforma, y otra de EH Bildu, para solicitar al Ayuntamiento encartado que reconsidere el proyecto de convertir el Palacio en un hotel y una escuela de hostelería.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de los tres grupos junteros y el rechazo del PNV. Para los jeltzales, el Ayuntamiento ha actuado "correctamente en todo momento" en un edificio que tiene una protección "media", y no "especial" como señalaba el portavoz socialista, lo que ha permitido instalar un tejado de "gran calidad que se integra perfectamente" en el edificio, según la jeltzale Irene Edesa.

La apoderada del PNV ha dicho que no había indicios de cómo era el tejado original del palacio, ya que fue destruido en un incendio. Recuperar aquel alero hubiera resultado un "enorme gasto", ha dicho.

Situación de la babcock

La comisión ha acordado por unanimidad instar al Gobierno vasco a "garantizar la preservación de los edificios e instalaciones" de "La Babcock", empresa que ha sufrido en los últimos meses algunos "saqueos incontrolados" que han llegado a producir accidentes con heridos, incluso un gran incendio el pasado 29 de octubre.

El PP, grupo proponente, cree que debe hacerse "un gran esfuerzo colectivo" para la preservación de las naves existentes, las oficinas y los comedores de Galindo, que son valiosas construcciones desde el punto de vista patrimonial y de preservación de la memoria industrial.

PSE y EH Bildu han pedido al PP, por su parte, que "mueva hilos" en Madrid, ya que sobre los terrenos sobre los que se asienta la empresa existe un "plan parcial del mejora del entorno" que corresponde llevar a cabo al Gobierno Central. El representante de la coalición abertzale, Asier Sanz, ha pedido que se sigan ejemplos de protección europeos como los que se han desarrollado en ciudades como Liverpool, Manchester o Hamburgo.

El PNV ha pedido al Gobierno vasco "celeridad" a la hora de proteger los edificios por motivos de seguridad y calificar los mismos como elementos de interés cultural, si bien su apoderada Ana Esther Furundarena, ha explicado que antes de pedir una protección oficial al Ejecutivo vasco, se tendría que valorar la "sostenibilidad" de estos edificios y sus nuevos usos.

Por otra parte, a petición del PP, la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, ha dado explicaciones de las gestiones realizadas para evitar la destrucción o desaparición de dos esculturas, una de ellas un friso de metal de Ibarrola, situadas dentro de los terrenos de Babcock.

La responsable foral ha confirmado que los administradores concursales sacaron a subasta notarial ambas esculturas, sin resultados positivos, ya que las ofertas resultaron "excesivamente bajas", por lo que declararon la puja desierta, a la espera de poder realizar una nueva subasta con un precio más reducido.

Ariztondo ha comunicado a los grupos junteros, que se han mostrado preocupados de que las esculturas de "gran valor" sufran daños o un expolio, de que, dada la situación, la Diputación "está estudiando la posibilidad y el traslado de las esculturas a un lugar seguro".

Museo de la minería

Por otra parte, a petición del PP, Ariztondo ha dado explicaciones del proyecto de centro de interpretación del parque cultural y ambiental de la minería en el entorno del Museo Minero en Gallarta.

Recogiendo la información obtenida por el titular foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, la responsable foral ha informado de que la Diputación abonará al Ayuntamiento de Abanto Zierbena 900.000 euros para la ejecución del proyecto que el municipio desarrollará en el edificio Corta, en base a un convenio firmado el pasado 24 de noviembre entre la Diputación, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena y la Fundación Museo de la Minería del País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento