Empresarios creen que la Junta "debe vender o alquilar" las villas turísticas "y no debe ponerse a gestionar"

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, cree que la Junta de Andalucía "debería vender o alquilar" las villas turísticas, de forma que considera que el Gobierno andaluz "no debe ponerse a gestionar; la Junta no está para explotar" esas instalaciones.

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, cree que la Junta de Andalucía "debería vender o alquilar" las villas turísticas, de forma que considera que el Gobierno andaluz "no debe ponerse a gestionar; la Junta no está para explotar" esas instalaciones.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha insistido en que "lo ideal es que la Junta no tenga que meterse a gestionar villas turísticas porque nadie las quiera; la Junta debe venderlas o alquilarlas no debería ponerse a gestionar".

"Debería vender o alquilar esas instalaciones y que éstas terminen en la empresa privada de una manera u otra, el Gobierno no está para explotar empresas", ha aseverado el dirigente empresarial, quien considera que esta situación "es un caso especial, y seguro que la Junta es la primera que querrá que esto termine en la empresa privada".

Asimismo, ha resaltado que hasta ahora la Junta "no se ha comportado de manera desleal" en este asunto.

Por otro lado, fuentes del sector empresarial de alojamientos coincidieron con el dirigente empresarial y consideran que la Junta "debería haber vendido estas villas hace siete, ocho o nueve años, y deshacerse de ese tema, pues es un pozo sin fondo, que no será rentable en la vida".

"La Junta lleva demasiados años con este tema, cuando el tamaño de las explotaciones y la ubicación de las mismas, con los distintos intentos que se han hecho en otras épocas históricas de venderlas, se demostraron que era muy complicado", han añadido estas otras fuentes empresariales, para las que "convendría hacer borrón y cuenta nueva e irse a modelos de gestión sostenibles sin requerir una continua aportación del sector público, que no es la mejor opción".

La Consejería de Turismo y Comercio, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, asumirá íntegramente la titularidad de la Red de Villas Turísticas de Andalucía, que desde 2009 gestionaba una sociedad mixta.

Así lo establece un acuerdo aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno que autorizar tanto la adquisición de la participación privada en el capital social de esta entidad (50 por ciento) como la explotación de los nueve establecimientos hoteleros que componen la red.

La Red de Villas Turísticas de Andalucía está integrada actualmente por los establecimientos de Bubión, en la Alpujarra granadina; Laujar de Andarax (Almería); Cazorla (Jaén); Priego de Córdoba, y Grazalema (Cádiz), esta última reabierta en 2013.

Además permanecen cerradas desde la anterior legislatura las villas de Fuenteheridos (Huelva); Periana (Málaga); Cazalla de la Sierra (Sevilla), y Pinar de la Vidriera, en Huéscar (Granada), para las que, según ha explicado Vázquez, la Junta estudia "diferentes posibilidades a medio plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento