Marta Rueda afirma que "se ha hecho justicia" con el archivo de la causa por la lista de afines al PSOE

"Se ha demostrado, y así lo ha determinado la jueza claramente, que el documento estaba alterado", sostiene la delegada de Economía
Marta Rueda, delegado de Economía
Marta Rueda, delegado de Economía
EUROPA PRESS
Marta Rueda, delegado de Economía

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, ha destacado que después de dos años y medio "se ha hecho justicia" con el archivo, por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga, de la causa abierta sobre la lista de afines al PSOE, al considerar la jueza que no hay delito.

Este archivo se produce después de que la Fiscalía de Málaga lo solicitara y entendiendo que no se vulneró la intimidad de las personas incluidas y que la elaboración no constituye un delito de prevaricación.

En este sentido, Rueda ha mostrado su "satisfacción" por el sobreseimiento y ha recordado que se abrieron diligencias después de la denuncia de CSIF por un delito de protección de datos "es decir, por el uso indebido de un correo, no se abre por lo que mantiene el sindicato de prevaricación ni de utilización del personal de la Junta".

Se abrió, ha insistido la delegada a los periodistas este miércoles, por un "uso indebido por parte de alguna persona que recibió un correo erróneamente y que lo utiliza y da a los medios sin estar autorizado".

Según Rueda, la jueza es "clara" también porque determina que el documento al que alude CSIF, "que dice que un anónimo se lo mete por debajo de la puerta", no es original. "Lo dice claramente, que el documento está alterado y que el original no coincide en nada con el que llevó el sindicato para presentar la demanda supuestamente de prevaricación", ha sostenido.

La delegada ha asegurado que "no existe un listado de funcionarios ni de afines" sino que, "en todo caso son puestos de libre designación por cada uno de los delegados y en ningún caso existiría ningún delito penal". "Después de dos años y medio se ha hecho justicia y se ha demostrado que es un documento no válido y alterado", ha finalizado.

Esta causa se inició al llevar el sindicato CSIF a la Fiscalía de Málaga el documento, en el que aparecía una selección de personas y cargos, así como, en algunos casos, si estaba afiliado al PSOE. El ministerio público inició unas diligencias de investigación penal que, posteriormente, remitió al juzgado, quien citó a declarar como imputada a la secretaria de Rueda.

ARCHIVO

El juzgado ha acordado el archivo de la causa, a la vista del informe del fiscal, indicando que no se dan los elementos para un delito de revelación de secretos "ni es posible imputar a persona alguna". Así, se precisa que en la lista "no aparecen datos de carácter personal que afecten a la intimidad y secretos".

Se señala que la lista no se ha confeccionado sacando los datos de una base informática y se precisa que lo presentado por el denunciante, tras recibirlo de una fuente anónima, es un papel "que responde a la impresión de un documento informático". Se añade que "la capacidad de bites de información" es "distinta del original, que no se dispone", por lo que podría haber sido alterada.

En cuanto a la confección de la lista, "supuestamente para decidir en el futuro un posible nombramiento", en el auto se señala que "se puede calificar de acto preparatorio muy indiciario que no encaja en la ejecución de un delito de prevaricación", por lo que tampoco considera que se haya cometido.

Por último, en la resolución se pone de manifiesto que la transmisión del correo con la lista por parte de la secretaria "fue accidental" y "por error" a la concejala del PP en el Ayuntamiento de Málaga María del Mar Martín Rojo, debido a la coincidencia de iniciales, ya que lo que pretendía era, según declaró en su momento en el juzgado la secretaria, mandarse el correo a ella misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento