Galicia Calidade certificará el origen y la calidad de los 'pellet' y astillas a partir de biomasa gallega

Conde ve esta industria como un proyecto "estratégico" y Fernández-Couto advierte del "riesgo" de los incendios para el aprovechamiento del monte

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha anunciado este martes que Galicia Calidade certificará el origen y la calidad de productos obtenidos a partir de la biomasa gallega, como los 'pellet' y las astillas.

Lo ha avanzado en el primer foro sobre esta temática que se celebra en el Parque Tecnolóxico de Galicia, durante el acto inaugural, en el que explicó a los periodistas, momentos antes de su inicio, que la Xunta considera como "proyecto estratégico" la creación de una "verdadera" industria en torno a este biocombustible, pues es una energía barata y con impacto medioambiental reducido.

El conselleiro ha subrayado, así, el "objetivo claro" de impulsar el diálogo entre empresarios, instituciones, investigadores y usuarios. Se refirió al encuentro para explicar que es la mejor iniciativa "para consolidar esta industria" y que implica a las Consellerías de Medio Rural y Economía e Industria, a través de varios organismos.

Así, concretó que Galicia Calidade será la que aporte "la certificación de origen y calidad de la biomasa usada para elaborar pellets y astillas".

"Esta certificación será un apoyo importante al conjunto del sector para su desarrollo internacional, y en las próximas semanas se cerrará el pliego de condiciones para que las empresas obtengan ese certificado para sus productos de biomasa", ha agregado.

Al respecto, ha recordado que la Xunta comenzó en 2014 con un programa de ayudas para el sector "destinadas a la instalación de calderas de biomasa, lo que impulsa la demanda de ese producto, y se terminaron a las 24 horas de convocarlas" . En 2015 se publicará otra orden de ayudas similares y por la misma cuantía de algo más de 9 millones de euros, destinados a familias, empresas y administraciones públicas.

Más incendios

Uno de los ponentes en el foro fue el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández Couto, quien explicó la evolución de los usos del monte en Galicia y aportó datos que constatan "un aumento no importante de la superficie forestal en los últimos 20 años, pues pasó de 1,9 millones de hectáreas a dos millones".

Según el director general, sí es "muy importante" el incremento de la superficie arbolada y si hace 20 años se producían 5 millones de metros cúbicos de madera "ahora la producción llega a los 8 millones de metros cúbicos". "Y todo indica que se podría llegar, sin impacto ni grandes problemas, a los diez millones", dijo.

El aprovechamiento de biomasa en los montes gallegos "es estratégico y necesario", según Fernández Couto, que señaló como "espada de Damocles" del sector los incendios forestales, "aunque los estudios de los datos apuntan una tendencia básicamente controlada y la existencia de arbolado sigue aumentando, pero el riesgo está ahí".

Detalló que en Galicia están los territorios "con mayor actividad incendiaria del mundo" y se refirió a un grupo de parroquias de especial incidencia entre las que se encuentra alguna "que registra hasta 15 incendios de media anual", lo que indica que "hay que trabajar mucho todavía".

Fija co2 Y POBLACIÓN

En su intervención, el responsable de Montes detalló algunos de los motivos por los que el aprovechamiento de biomasa es estratégico, como el medioambiental de fijar dióxido de carbono u otros, declarados así en el conjunto estatal, como actuar sobre el desempleo juvenil, impulsar la investigación o ampliar el uso de los recursos naturales, considerado insuficiente.

A estos argumentos, el conselleiro añadió en sus explicaciones previas que el aprovechamiento de la biomasa en los montes es generador de empleo, permite un ahorro y mayor eficiencia energética, fija población en el rural y contribuye a la prevención de incendios forestales.

Entre los ponentes, durante toda la jornada del martes, estuvieron representantes de Galicia Calidade, Cis Madera, Igape e Inega, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento