La falta de lluvia trae la peor semana para los alérgicos

En la provincia hay gran concentración de polen de olivo y gramíneas. Respiramos la primavera más perniciosa de los últimos cuatro o cinco años.
El mes de mayo vuelve a traer los efectos de la primavera a la provincia y la peor época del año para los alérgicos al polen. «Esta semana está siendo mucho peor que las anteriores porque no está lloviendo», explica el especialista Alfonso Miranda, miembro de la Sociedad andaluza de Alergología e Inmunología Clínica.Es más, estamos ante la peor primavera «de los últimos cuatro o cinco años» y en la quincena más perniciosa para los alérgicos: confluyen las concentraciones de polen de olivo y de la familia de las gramíneas.

Los tradicionales picores de ojos, garganta o nariz y los estornudos (los síntomas más graves: cefaleas, irritabilidad, depresión o insomnio) se dan en una semana en la que sólo son nulos los copos de polen de abedul y plátano de sombra. Por eso, la mayoría de pacientes están condenados a sobrellevar la sintomatología.

Y no se puede saber con seguridad si serán peores los próximos siete días, «porque si mañana se pone a llover, no habrá polen en el ambiente», recalca Miranda.

En el capítulo de recomendaciones, lo ideal es evitar las zonas de interior, por lo que es mejor ir a un lugar con litoral, «donde habrá menos polen». En los espacios abiertos hay más incidencia del polen que en otros donde nos «pueden proteger los propios edificios». Y, por supuesto, en las horas de más calor, no salir a pasear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento