El anestesista Maeso, condenado a cerca de dos mil años de cárcel

Por contagiar la hepatitis C a 275 personas en cuatro hospitales de Valencia. Les pinchaba con la aguja con la que se drogaba.
Juan Maeso Vélez.
Juan Maeso Vélez.
Juan Maeso Vélez.
El anestesista Juan Maeso fue condenado ayer a 1.933 años de prisión por contagiar la hepatitis C a 275 personas y provocar la muerte a cuatro de ellas, al anestesiarles con la misma aguja con la que se drogaba . La sentencia llega casi 20 años después de que se produjeran los primeros contagios, en 1988.El caso Maeso se destapó diez años después, en marzo de 1998, al conocerse que un grupo de personas intervenidas quirúrgicamente (y a las que el condenado anestesió en cuatro hospitales de Valencia) estaban infectadas con el virus de la hepatitis C.

La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia considera en la sentencia, que recoge una de las mayores condenas de la historia de España, que Maeso fue el «único causante del brote».

Maeso, quien al final cumplirá por ley una pena de cárcel que no podrá exceder de 20 años, queda inhabilitado para ejercer su profesión.

No obstante, según el abogado de la acusación, Manuel Mata, «la ley podría atenuar esta veintena de años por estar Maeso enfermo». En cuanto a su edad (66 años), «no es un atenuante», según explicó a este periódico Jesús Castell, abogado de Garrigues.

Las víctimas, por su parte, a las que Maeso tendrá que indemnizar con cerca de un millón de euros, se mostraron satisfechas con la sentencia: «Ha valido la pena esperar, aunque ya no hay marcha atrás», lamentaron.

Por otro lado, el letrado de Maeso anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Un adicto a los opiáceos

Juan Maeso Vélez, calificado por la presidenta de la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C, Amparo González, como «un terrorista», tiene a sus espaldas 30 años de ejercicio profesional. Casado y con tres hijos, admirado por sus compañeros de trabajo (que le defendieron a capa y espada), número uno en la facultad y amante del deporte, era el delantero del equipo de fútbol sala del Hospital de La Fe de la Valencia. El especialista del sueño, enganchado a la morfina primero y después a otros opiáceos, inoculó el virus de la hepatitis C a 275 pacientes de cuatro hospitales diferentes al anestesiarles con la misma aguja que él utilizaba para inyectarse las drogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento