'En tierra hostil'
Imagen del primer reportaje del programa 'En tierra hostil'. ATRESMEDIA

Antena 3 preestrena este martes a las 22.40 horas el espacio En tierra hostil, una serie de diez reportajes elaborados por el equipo que encabezan los periodistas Jalis de la Serna y Alejandra Andrade, quienes recibieron muy buenas críticas en 2013 por su trabajo en Encarcelados.

Este nuevo espacio de reportajes, que la cadena presenta como un documento periodístico valiente y arriesgado, parte de la búsqueda de treinta españoles cuyas historias personales les han llevado a diez zonas calientes del planeta.

Los dos reporteros, acompañados del cámara y del productor de contenidos, se adentran en países de América, África y Europa donde informar a menudo se paga con la vida. La odisea de llegar hasta esos españoles pone de manifiesto la intolerable hostilidad que sufren millones de ciudadanos.

El grupo Atresmedia aún no ha revelado cuándo y dónde emitirá el resto de reportajes

Cada reportaje evoca una road movie que se aproxima a una realidad desconocida para la mayoría que en realidad no está tan alejada como parece del día a día de un ciudadano de países como España. El objetivo de En tierra hostil es mostrar e intentar explicar, mezclando acción, emoción y denuncia, las intolerables situaciones que se producen alrededor del mundo.

En la primera entrega, la que hará las veces de preestreno, Jalis de la Serna viaja a Goma, en la República Democrática de El Congo, la región donde se cometen las mayores atrocidades para hacerse con el coltán, una aleación de minerales muy codiciada que se emplea en la fabricación de smartphones y tabletas de última generación.

Las irregularidades y violaciones de derechos humanos son constantes en los procesos de extracción y comercialización de este metal. Hay incluso menores trabajando en condiciones infrahumanas.

En otras entregas se mostrarán historias relacionadas con el reclutamiento de jóvenes por parte del yihadismo, los secuestros en Venezuela, la guerra contra los narcotraficantes en México o la anraquía reinante en la ciudad ucraniana de Donetsk.

El grupo Atresmedia aún no ha revelado cuándo emitirá todos estos reportajes ni tampoco dónde ya que el programa podría dar el salto de Antena 3 a La Sexta.