Dieudonné
Fotografía de archivo fechada el 25 de marzo de 2009 que muestra al cómico francés Dieudonné durante una rueda de prensa ofrecida en Bélgica (Bruselas). EFE

La Fiscalía de París abrió este lunes una investigación por posible apología del terrorismo contra el polémico humorista galo Dieudonné por supuestamente mostrar su solidaridad con uno de los autores de los atentados yihadistas en Francia.

Dieudonné, condenado en varias ocasiones por sus declaraciones y bromas antisemitas, publicó en su página de Facebook que, "en lo que a mí me concierne, me siento Charlie Coulibaly".

Esos nombres hacen referencia a Charlie Hebdo, el semanario satírico atacado el día 7 por supuestos islamistas radicales, y a Amedy Coulibaly, autor del secuestro en un supermercado judío que causó cuatro muertos y del asesinato de una policía municipal. Coulibaly fue abatido el viernes por las fuerzas especiales galas en el asalto al supermercado de París.

Dieudonné destacó anoche la importancia "histórica" de la manifestación En su página de Facebook, Dieudonné destacó anoche la importancia "histórica" de la manifestación que reunió este domingo en París a más de un millón de personas, a la que él mismo asistió, y después explicó que se sentía "Charlie Coulibaly", un mensaje que posteriormente borró.

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, calificó de "indigno" ese mensaje y dijo que las autoridades se reservan el derecho a actuar contra el humorista. Dieudonné M'bala M'bala ha sido objeto en Francia de varias investigaciones judiciales por incitación al odio racial e injuria pública, especialmente contra los judíos.

Entre otras, fue investigado por supuesta apología del terrorismo a causa de un vídeo en el que comparaba la decapitación del periodista estadounidense James Foley, a manos del grupo radical Estado Islámico (EI), con las muertes violentas de Muamar Gadafi y Sadam Husein.

"La decapitación simboliza el progreso, el acceso a la civilización", señaló en ese vídeo Dieudonné, que popularizó el polémico gesto de la "quenelle", considerado antisemita.