El TEA acoge este jueves, a partir de las 20.00 horas, en TEA, el documental histórico 'Tras la estela del Valbanera', del director Federico José Pérez, quien asistirá al evento de carácter gratuito. La cinta refleja un episodio de la emigración canaria protagonizada por este barco que se hundió en 1919, con todo el pasaje, en aguas caribeñas.

La cinta, rodada entre Canarias y Cuba, recoge durante 65 minutos la trama de este acontecimiento en el que cientos de canarios fueron dados por muertos, a pesar de que nunca se hallaron sus cadáveres.

La noche del 9 al 10 de septiembre de 2019 se cumplirán 100 años del naufragio de este trasatlántico español, una tragedia en la que perecieron ahogadas 488 personas entre tripulantes y pasajeros, en su mayoría emigrantes canarios.

Sus restos no fueron localizados hasta el día 19 de ese mismo mes por el guardacostas de la Marina de los Estados Unidos USS C203 en Half Moon Shoal (Bajos de la Media Luna), señala TEA en una nota.

De la superficie del agua sólo asomaban los pescantes de babor de la toldilla de popa y el mástil de popa, y el buque se encontraba a 12 metros de profundidad reposando sobre su costado de estribor, pero no había ni rastro de los 488 pasajeros y tripulantes que se habían hundido con el barco.

Cuando el 'Valbanera' zarpó del último puerto, antes de cruzar el Atlántico, llevaba a bordo a 1.230 personas, entre pasajeros y tripulantes, y se había hecho a la mar en Barcelona el 10 de agosto de 1919, para tomar rumbo a América con escalas en Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, San Juan de Puerto Rico, La Habana, Galveston y Nueva Orleans.