El PNV sería la fuerza más votada en unas hipotéticas elecciones forales de Bizkaia, con 21 o 22 junteros, EH Bildu obtendría entre 11 y 12 representantes, PSE-EE lograría entre 7 y 8, Podemos sumaría cinco y el PP se situaría entre 4 y 5 apoderados, según la prospección electoral recogida en un estudio realizado por la Diputación de Bizkaia.

De este modo, el resto de las formaciones quedaría fuera de la Cámara foral, en la que actualmente están representados PNV, con 22 junteros, Bildu, con 12, PSE, con nueve, y PP, con ocho.

En concreto, según este estudio, el PNV ganaría las elecciones a Juntas Generales con un 37,8% del voto y se mantendría como segunda fuerza EH Bildu, con un 20,3% de los sufragios. Pese al descenso, el PSE se mantendría como tercera fuerza en la Cámara, con un 14,4%, e irrumpiría Podemos como cuarta fuerza, con un 11,8% del voto. En quinto lugar quedaría el PP, con un 9,8% del voto.

La formación jeltzale obtendría la victoria en las cuatro circunscripciones y ningún partido contaría con mayoría absoluta, en función de las encuestas realizadas del 15 al 18 de diciembre de 2014 a través de 1.600 entrevistas telefónicas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.