El PSOE coruñés atribuye la saturación de las urgencias a recortes de personal y falta de planificación del Sergas

El PSOE en la provincia de A Coruña ha atribuido la saturación de los servicios de urgencias de los hospitales públicos a los recortes de personal y a la falta de planificación por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

El PSOE en la provincia de A Coruña ha atribuido la saturación de los servicios de urgencias de los hospitales públicos a los recortes de personal y a la falta de planificación por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

"Exigimos a Feijóo menos disculpas y más recursos para la sanidad pública", han manifestado en un comunicado los socialistas coruñeses, que han asegurado que "las disculpas están muy bien pero no curan a los pacientes".

En este sentido, la responsable provincial de Sanidad del PSOE coruñés, Carmen Naya, ha calificado de "tomadura de pelo" que el Sergas cifre en "un 6%" el repunte de las urgencias cuando "hay servicios colapsados" y "esperas de más de 24 horas para ingresar". "La propia administración, desde las gerencias de los hospitales al presidente de la Xunta, se vieron en la obligación de reconocer que no están funcionado adecuadamente", ha señalado.

Según ha denunciado, esta situación "se repite cada año coincidiendo con la epidemia de gripe estaciona, por lo que existe una nueva evidencia de falta de planificación del Sergas para atender estas situaciones".

Así, ha señalado que en hospitales como el Arquitecto Marcide de Ferrol el repunte de la demanda "superó el 23%" y que en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) la saturación alcanzó también "niveles importantes" debido a que, pese al "aumento del espacio físico para atender a pacientes, se mantiene el mismo cuadro de personal".

Tasa de reposición "insuficiente"

A ello, ha sumado que la sanidad gallega "no está cubriendo las bajas por jubilaciones, enfermedades o vacaciones del personal, por lo que la plantilla de los diferentes servicios se ve considerablemente reducida". "La tasa de reposición del 10% aplicada hasta ahora y la del 50% anunciada para 2015 son insuficientes", ha considerado.

Por último, también ha criticado los "importantes recortes" de medios y personal experimentados en Atención Primaria "en los últimos años" que "influyen notablemente en el colapso periódico de las urgencias hospitalarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento